Suenan cada vez más nombres para sugerir el reemplazo de Elena Highton de Nolasco, quien anunció que el 1 de noviembre dejará la Corte Suprema de Justicia. Y en medio de especulaciones, el presidente Alberto Fernández salió a responder a las críticas que aseguran que con la decisión de la magistrada "el Gobierno pierde su único voto" en el máximo tribunal.
"Estoy impactado. Si el Gobierno perdió su “único voto”, ¿de quiénes son los cuatro votos restantes?", ironizó el mandatario en un tweet que la vicepresidenta Cristina Kirchner no tardó en compartir en su propia cuenta. La frase la acompañó con una foto de "la principal empresa de medios y telecomunicaciones del país" que tituló la noticia: "Con la salida de Highton, el Gobierno pierde su único voto en la Corte".
El mensaje y el retweet de la expresidenta se leen como un mensaje unificado y una postura de Gobierno ante la "chicana" del importante medio. En numerosas ocasiones, tanto el jefe de Estado como Kirchner cruzaron al diario por sus títulos e informaciones contra el kirchnerismo o la gestión actual del Frente de Todos.
Además, de esta manera el Presidente se expresa por primera vez sobre la salida de Highton de Nolasco, quien permaneció 17 años en el cargo.
La renuncia de Highton de Nolasco
La jueza de la Corte presentó su renuncia en una carta al Presidente que se hará efectiva el 1 de noviembre. Antes, habló por teléfono durante 10 minutos con Fernández, quien fue el impulsor de su candidatura en 2004, cuando era jefe de Gabinete de Néstor Kirchner. La decisión se da luego de la polémica votación de Horacio Rosatti para titular del máximo tribunal.
Los nombres que analiza el Gobierno
Ahora, el Gobierno deberá sugerir una reemplazante. Se estima que será una mujer y que estará especializada en el ámbito penal. El artículo 3 del decreto 222/03, firmado por Kirchner, "al momento de la consideración de cada propuesta" debe tenerse presente "en la medida de lo posible, la composición general de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para posibilitar que la inclusión de nuevos miembros permita reflejar las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal".
Entre los nombre que se evalúan se encuentran la jueza de Casación, Ana María Figueroa; la directora de Asuntos Jurídicos en el Senado, Graciana Peñafort; la jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y la primera presidenta mujer del Consejo de la Magistratura, Gabriela Vázquez y la jueza de Cámara Federal de Casación Penal, Ángela Ledesma, entre otras.