En una conferencia de prensa, tras participar de la quema de más de cinco toneladas de marihuana incautadas en el Operativo Cardales, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se negó a dar declaraciones sobre los violentos desalojos a más de 100 familias en la villa 31, ocurrido la semana pasada.
El jueves pasado con topadoras, camiones y un fuerte operativo policial y judicial, cuadrillas de trabajadores pertenecientes al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desalojaron a más de 100 familias que conformaban el asentamiento "La fuerza de las mujeres", una toma de tierras en el Barrio Carlos Múgica de Retiro, donde en su gran mayoría las habitantes eran mujeres víctimas de violencia de género.
Sin embargo, ante la consulta de AM750, el jefe de Gobierno porteño evitó responder sobre la situación habitacional y el violento desalojo, así como cuáles habían sido los protocolos que se adoptaron en el desalojo por las mujeres que fueron desalojados con sus niños, y cuál es la realidad de esas mujeres.
En plena conferencia de prensa, Larreta ignoró la pregunta y en su lugar habló el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel.
El funcionario porteño dijo que a las familias desalojadas la Ciudad les ofreció el traslado a los centros de Inclusión Social. Además detalló que "de las 52 familias que se encontraban en ese lugar" sólo cinco aceptaron y se incluyeron dentro de este programa y dijo que están trabajando con estas familias una solución habitacional de las que se ofrecen en la ciudad.
Por último dijo que el predio que fue ocupado está destinado a la construcción de una escuela para todos los chicos del Barrio 31.
Denuncian que las familias desalojadas en el Barrio 31 están hoy "en paradores y refugios"
En comunicación con Las 40, el referente de Barrios de Pie de la ciudad de Buenos Aires, Walter Córdoba, dijo que las familias desalojadas están hoy "en paradores y en refugios".
"No todos quisieron ir a los paradores o a los refugios porque consideran que no es el ámbito o el espacio para la familia, por lo general se los tiende a separar", dijo Córdoba
El dirigente de Barrios de Pie sostuvo que las familias no recibieron "notificación fehaciente" del desalojo que iba a ocurrir, y solo "hubo fueron rumores como en otras oportunidades a lo largo de estos tres meses". En este sentido, las familias se enteraron del desalojo cuando "se leyó la notificación a las siete y diez de la mañana de ese día y empezó el desalojo".
Córdoba denunció que el gobierno porteño "negó la mesa de trabajo" que habían propuesto las organizaciones sociales y "pusieron ese desalojo".