El juez federal subrogante de Dolores Martín Bava dispuso este miércoles que la Policía Federal intente notificar al expresidente Mauricio Macri en diferentes domicilios de su citación a declaración indagatoria por presunto espionaje ilegal a familiares de los fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan.
El exmandatario está convocado para este jueves a las once mañana en el juzgado de esa localidad bonaerense pero todavía no se lo pudo notificar de manera oficial. Por este motivo, el juez dispuso librar oficio a la Policía Federal "a fin que en el día de la fecha cumpla con la notificación dispuesta" en "los distintos domicilios aportados", informó Télam.
Bava constató ayer que Macri no reside en la dirección informada en la CNE y por eso pidió informes. Allí se identificaron "diferentes domicilios, en distintas localidades del país" en base a la información provista por los distintos organismos, a los que se les requirió información, como el Registro Nacional de las Personas, Policía Federal, Dirección Nacional de Migraciones y a la base de datos "Nosis".
Desde el entorno del expresidente hicieron trascender que se encuentra fuera del país desde antes de que el magistrado dispusiera su convocatoria. Por este motivo se prevé que la audiencia de mañana tenga que ser postergada.
"El beneficiario del espionaje fue Macri"
La querella mayoritaria de familiares de tripulantes del submarino San Juan, representada por la abogada Valeria Carreras solicitó, en tanto, que se notifique al exmandatario en la quinta Los Abrojos, ubicada en el partido de Malvinas Argentinas, “a fin de evitar postergaciones y chicanas de cualquier tipo”.
Carreras calificó, hace una semana y en diálogo con La Mañana, al espionaje como "un hecho ruin y aberrante" y sostuvo que el objetivo del mismo era proteger al expresidente: "El beneficiario del espionaje fue Mauricio Macri. En los reportes que se encontraron en distintos discos rígidos se indicaba que el objetivo era impedir una molestia o una situación que perjudique al Presidente de la nación".
Macri fue llamado a indagatoria el viernes pasado acusado de estar relacionado a supuestas maniobras de espionaje ilegal contra el colectivo de allegados a los tripulantes del submarino hundido en 2017. Expediente por el que ya están procesados, entre otros, las exautoridades de la Agencia Federal de Inteligencia.
Pablo Lanusse, abogado de Macri, publicó el viernes en Twitter que "no se tolerará la utilización del caso con fines electorales ni políticos" y que Macri "convencido de su inocencia, habrá de presentarse oportunamente ante la Justicia".