El presidente Alberto Fernández confirmó que el acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI) está cerrado y aunque aún no se conocen los detalles sobre plazos y pagos, reveló que sólo falta oficializar "la baja de tasas de interés", pero anticipó que si no se concreta, el Gobierno tiene una estrategia para resolverlo.
El mandatario contó que tuvo una charla con la titular del organismo multilateral de crédito, Kristalina Georgieva, quien lo felicitó por su paternidad y le dijo que "su problema por el tema China está en vías de solucionarse", a la vez que conversaron acerca de la renegociación del crédito stand by por 45.000 millones de dólares que tomó la gestión de Cambiemos en 2018.
"Nos viene bien que siga ella. El acuerdo está cerrado, falta que se oficialice la baja de tasa. Pero si no sale pronto, se puede manejar con una cláusula pari passu, como el tema del plazo", ratificó el mandatario a El Destape.
Qué es la cláusula pari passu
La estrategia que piensa el Gobierno para solucionar los detalles que faltan del pacto con el organismo es una cláusula pari passu. En diálogo con AM750, el exdirector del Departamento Occidental del FMI Claudio Loser explicó que se trata de "igualar condiciones" y que es "muy posible" que ocurra "no como parte del acuerdo sino como pol{itica general del Fondo".
"Si el FMI reduce las tasas de interés para todos los países, esta tasa de interés nueva se aplicaría a los programas existentes. Hay que reconocer que en los programas del Fondo no hay una tasa de interés fija sino que está determinada por las condiciones de mercado. En este caso, yo diría que si el Fondo decidiera eliminar ciertas sobretasas lo haría también para la Argentina", detalló.
Según su análisis, la directora del organismo tiene "mucho interés" en cerrar el pacto con Argentina aunque la noticia del casi cierre es "un poco sorprendente". "Dadas las condiciones económicas y financieras en este período eleccionario no tiene mucho asidero. Hubo un acuerdo entre el ministro y el personal técnico sobre cuáles serían los objetivos si esto funcionara bien, pero la base por la que uno determinaría cual es el programa se ha debilitado mucho tras las PASO", opinó.
El plan Guzmán con el FMI
Argentina buscó a lo largo de las negociaciones con el Fondo alcanzar un programa de Facilidades Extendidas, es decir un crédito a 10 años de plazo y con condicionalidades referidas a reformas estructurales. El ministro de Economía, Martí Guzmán, Guzmán adelantó en una entrevista que su equipo está "trabajando en nuevas líneas de crédito con plazos distintos" a los programas que ofrece el FMI ya que estos son "añejos" y "no se adaptan al mundo" actual.
Se estima que la negociación está a punto de finalizar ya que en el proyecto de Presupuesto 2022 enviado al Congreso, no están previstos pagos de intereses de la deuda. Semanas atrás, el FMI giró 4.355 millones de dólares a la Argentina en DEG, la moneda de la entidad, que el Gobierno utilizó para cancelar el primer pago de capital por alrededor de 1.900 millones de dólares del megapréstamo tomado por Mauricio Macri en 2018.
Casi la totalidad de los DEG será utilizado este año para pagar los intereses del préstamo que tomó la gestión anterior con el Fondo. En noviembre se sumarán 390 millones de dólares de intereses y otros 1.885 millones por la segunda cuota de capital en diciembre.