La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este miércoles que solamente el 37 por ciento de las personas que viven América Latina y el Caribe han sido vacunadas completamente contra el coronavirus.
En la región, durante la última semana se reportaron alrededor de 1,2 millones de casos nuevos. Además, 24.000 personas murieron por causas relacionadas con el virus en la región.
Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, confirmó que países como Jamaica, Haití y Nicaragua, que están por debajo del 10% de la cobertura de la vacuna, recibirán de “manera prioritaria” más dosis durante este mes.
En este contexto, Uruguay informó esta semana que superó el millón de dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 administradas. Esto representa casi un tercio de su población. El plan de dosis de refuerzo se hace con la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer. Apunta a las personas que recibieron la dosis china Coronavac y también a las personas inmunodeprimidas que recibieron Pfizer, Coronavac o la anglo-sueca AstraZeneca.
Esta semana también la Agencia Europea de Medicamentos sugirió administrar una dosis de refuerzo con la vacuna de Pfizer a la población inmunodeprimida al menos 28 días después de recibir la pauta completa.
En Argentina, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que la posible tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus podría aplicarse recién hacia fin de año. Sostuvo que este posible refuerzo para “grupos específicos, sobre todo, personal de salud y personas inmunocomprometidas” podría estar disponible más adelante "pero no va a ser antes de fin de año".
En este momento, el país alcanzó en la cobertura con esquema completo del 46,7 por ciento de su población total, cifra que asciende al 64,8 por ciento en la población mayor de 18 años.
En una conferencia de prensa virtual, también informó que el mecanismo Covax no cumplirá con su compromiso de alcanzar para fines de este año o principios del 2022, la entrega de dosis necesarias para inocular al menos a 20 % de la población en los países más pobres.
Por su parte, la presidenta de la OPS, Carisse Etienne, hizo énfasis en que “los países con dosis excedentes las compartan” con aquellos que tienen menos recursos, algo que “puede tener un impacto que salve vidas”. La OMS llamó a todos los países, sin éxito, a posponer la aplicación de las vacunas de refuerzo, o terceras dosis, para priorizar que toda la población vulnerable cuente con dos dosis de alguna vacuna contra la covid-19.