El juez de la Sala VI de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, Luis Raffaghelli, le reclamó al jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que vete ley sancionada por la Legislatura que habilita a la justicia porteña apelar fallos de la justicia nacional.
"La ley aún no está vigente. Desde la Asociación Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo hemos pedido a la jefatura de Gobierno de la Ciudad para que se abstenga de sancionar esta ley. La palabra final la tiene el jefe de gobierno", planteó Raffaghelli en comunicación con La García, por AM750.
Raffaghelli sostuvo que la ley aprobada por el oficialismo porteño es "inconstitucional" y dijo que la misma avanza sobre las facultades del Congreso Nacional. Además, señaló que la ley fue introducida como "caballo de Troya" en el marco de una sesión donde se debía tratar un proyecto sobre audiencias y notificaciones digitales.
“Esta ley no es ingenua. Quieren que la Corte Suprema le ponga un plazo al Ejecutivo para transferir la Justicia Nacional a la Ciudad de Buenos Aires”, expresó.
Marcha y rechazo a la reforma judicial porteña
Este miércoles organizaciones políticas, sindicales y sociales marcharon a la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la ciudad de Buenos Aires en rechazo a la ley sancionada por la Legislatura porteña. En la movilización advirtieron que se "busca garantizar la impunidad" del expresidente Mauricio Macri y "cristalizar el lawfare".
De la marcha a la sede del tribunal, ubicado en Cerrito 760, participaron representantes de la Asociación Bancaria, Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp), Sipreba, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), y el Frente Barrial, entre otras organizaciones nucleadas en la Central de Trabajadores de la Argentinos (CTA).
Dirigentes opositores, jueces y abogados se movilizaron este miércoles a la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires para rechazar la reforma judicial aprobada la semana pasada por la Legislatura porteña con mayoría de Juntos por el Cambio que amplía las competencias del tribunal.
La reforma judicial porteña fue aprobada la semana pasada con mayoría oficialista y un contundente rechazo de la oposición, que cuestionó las atribuciones que se conceden al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que podrá tener injerencia en causas del ámbito nacional.
Fuertes críticas
"Es importante la manifestación porque se escucha la voz del pueblo para repudiar esta ley: hay dos propósitos, por un lado la impunidad de Macri y por el otro la flexibilización de los derechos laborales", advirtió el reconocido abogado laboralista y exdiputado Héctor Recalde, consultado por AM750.
"La persecución a los jueces y abogados laboralistas persigue debilitar la herramienta de los trabajadores y trabajadoras", planteó Recalde.
Por su parte, el diputado del Frente de Todos Leopoldo Moreau alertó que "están en juego las instituciones". "La medida es inconstitucional, nos retrotrae a la situación previa al dictado de la Constitución, lo que se denominó como la 'etapa de la anarquía'. Esta gente no repara en nada, están desesperados por darle impunidad a Macri", agregó en diálogo con esta emisora.