Luis Tagliapietra, padre de uno de los submarinistas del ARA San Juan, afirmó que si la defensa de Mauricio Macri no hace un pedido de postergación de la indagatoria solicitará que el expresidente sea declarado en rebeldía y el pedido de captura internacional.
Macri, quien se encuentra en Miami, ya adelantó que no se presentará a la indagatoria. "No nos sorprende en lo más mínimo esta actitud del expresidente", afirmó Tagliapietra, quien remarcó que tanto él como otros familiares de los tripulantes del submarino sufrieron el espionaje por el que está acusado Macri.
"Veíamos como sabía lo que íbamos a plantearle antes de que nos reuniéramos", señaló el padre del submarinista en declaraciones a El Destape.
Además, consideró que era "casi obvio" que "Macri iba a faltar a la indagatoria" prevista para hoy a las 11 en el juzgado federal de Dolores, por orden del juez subrogante Martín Bava.
Por ello, añadió que viajaría a Dolores para "ver si alguno de los abogados (del exmandatario) presenta algo", como por ejemplo una prórroga del pedido de indagatoria.
En este sentido, afirmó que en caso de que esto no suceda solicitarán la "declaración de rebeldía y el pedido de captura internacional a los efectos que comparezca ante el juez", ya que "Macri no es un ciudadano de otra jerarquía".
"La indagatoria es el primer acto de defensa de cualquier acusado, uno tiene que aprovecharla si tiene la tranquilidad y la serenidad de ser inocente, para presentar pruebas a su favor para que lo sobresean del delito por el que es acusado injustamente", dijo.
Por eso, agregó que "las chicanas, las maniobras para evadir esa responsabilidad" del exmandatario y sus funcionarios, se deben a que "como dicen en el barrio, tienen el culo sucio".
El llamado a indagatoria a Macri
Macri fue llamado a indagatoria el viernes pasado acusado de estar relacionado con supuestas maniobras de espionaje ilegal contra el colectivo de allegados a los tripulantes del submarino hundido en 2017. Por ese expediente ya están procesados, entre otros, el exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas.
Pablo Lanusse, abogado de Macri, publicó el viernes en Twitter que "no se tolerará la utilización del caso con fines electorales ni políticos" y que Macri "convencido de su inocencia, habrá de presentarse oportunamente ante la Justicia".
Ayer, en tanto, el juez Bava ordenó que Macri sea notificado en todos sus domicilios, ya que hasta el martes el magistrado no había podido notificarlo.