El Tribunal Oral Federal 8 determinó que el Memorándum de entendimiento con Irán no representa un delito, con lo cual la vicepresidenta Cristina Kirchner no irá a juicio.
La sentencia alcanza también al resto de los imputados en la causa: el exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y actual senador Oscar Parrilli, el viceministro de Justicia Juan Martín Mena, el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, el ministro de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, la ex procuradora Angelina Abbona, el embajador en Rusia, Eduardo Zuain, el dirigente Luis D’Elía, el exlíder de Quebracho Fernando Esteche, el referente de la comunidad islámica Jorge Khalil y el exespía Allan Bogado.
"Más alla de lo que se considere un acierto o desacierto politico, el memorándum no constituyó un delito que pueda ser imputado a los funcionarios", dice el fallo del TOF 8.
Impulsada por el exfiscal Alberto Nisman, la denuncia por supuesto "encubrimiento agravado" a raíz del tratado firmado en 2013 fue cerrada por "inexistencia de delito" en febrero de 2015 por el juez federal Daniel Rafecas.
Esa decisión del juez de primera instancia fue confirmada después por la Cámara Federal porteña y en mayo de 2016 por Casación, porque el fiscal ante esa instancia, Javier De Luca, no mantuvo la apelación y también evaluó que "no hubo delito"
Sin embargo, el 29 de diciembre de 2016, el máximo tribunal penal federal del país con los votos de Borinsky, Hornos y Ana María Figueroa reabrió la causa.
La investigación quedó a cargo del fallecido juez federal Claudio Bonadio, quien llevaba otra denuncia vinculada a los mismos hechos, por supuesta "traición a la Patria", delito luego descartado.
La decisión que tome el Tribunal Oral que prepara el juicio podrá ser apelada por cualquiera de las partes ante la Cámara Federal de Casación.