La abogada Graciana Peñafort celebró el sobreseimiento de los imputados en la causa del Memorándum con Irán y le dedicó unas emotivas palabras al excanciller Héctor Timerman, su representado en dicho proceso judicial.
"Yo le prometí a Héctor que con Alejandro Rúa íbamos a seguir peleando por su buen nombre y honor hasta que alguien lo escuchara. Veníamos de reclamar justicia por muchos años, sin que nadie escuchara ni leyera nuestros escritos", contó Peñafort en un hilo de Twitter.
Sobre el delicado estado de salud del excanciller durante el desarrollo de la causa, la abogada detalló que Timerman tuvo una descompensación cardiaca durante una indagatoria “y entonces nos pidió que escribiéramos un comunicado que dictó casi sin voz". En ese comunicado, el acusado manifestaba haber pedido una audiencia inmediata con el entonces juez Claudio Bonadío, que le había sido negada.
"Ese día Héctor no se murió y mientras estuvo vivo siguió peleando frente a un Poder Judicial que lo atormentó hasta el fin de sus días, hostigándolo con niveles de crueldad inusitados", agregó la abogada.
Peñafort también se refirió a las idas y vueltas que tuvo la causa, a las que describió como recusaciones ante "jueces parciales”. “Pero un día lo escuchó un tribunal imparcial. Y ese tribunal acaba de dictar esta sentencia y yo no puedo dejar de llorar de emoción", expresó.
Y luego de agradecer haber sido su abogada, concluyó: "Así que Héctor querido, ahora sí podés descansar en paz. Tu buen nombre y el de tu familia ha sido reivindicado. Sos inocente de la infamia con la que te persiguieron. Escribo esto llorando por las ganas de abrazarte para decirte 'se acabó la pesadilla. Se acabó''.
El fallo
El Tribunal Oral Federal 8 sobreseyó este jueves a todos los imputados en la causa por la firma del Memorándum con Irán, entre ellos la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Más allá de lo que se considere un acierto o desacierto político, el memorándum no constituyó un delito que pueda ser imputado a los funcionarios", dice el fallo del TOF 8.
Los jueces María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Michilini sobreseyeron a la expresidenta y actual Vicepresidenta de la Nación y titular del Senado; al procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini; al senador Oscar Parrilli; al viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, y al ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, entre otros.
El listado de sobreseídos incluyó también al actual embajador en Rusia Eduardo Zuain, a la ex Procuradora del Tesoro Angelina Abbona, a los dirigentes sociales Luis D'Elía, y Fernando Esteche, a Jorge Khalil y al exagente Héctor Bogado.