El reconocido actor argentino Fernán Mirás sufrió un aneurisma cerebral y debieron colocarle un stent. Se trata de una pequeña malformación de las arterias que al romperse pueden provocar hemorragias cerebrales fuertes y en algunos casos, posiblemente mortales.
Mirás permanece internado en el sanatorio Los Arcos, de Palermo desde este viernes. El actor fue hospitalizado tras sufrir el aneurisma y aún no hubo un parte médico oficial sobre su estado de salud.
Qué es un aneurisma cerebral
Los aneurismas son malformaciones de las arterias, generalmente pequeñas, que cuando se rompen provocan hemorragias cerebrales, que pueden ser mortales.
El mayor riesgo de tener un aneurisma es que si la malformación crece hasta reventarse puede provocar un ataque cerebral hemorrágico.
Según datos de la Clínica Mayo, entre el 1 y el 5 por ciento de la población posee aneurismas cerebrales.
La advertencia es que si no se recibe un tratamiento médico a tiempo se puede producir la muerte.
Los síntomas del aneurisma cerebral
Uno de los síntomas clave de la ruptura de un aneurisma es un dolor de cabeza intenso y repentino.
Si bien puede no presentar síntomas, quienes padecen aneurismas cerebrales pueden sufrir dolor de cabeza agudo, dolores gastrointestinales como náusea o vómitos y mareos, entre otras.
Algunos síntomas para detectar un posible ensanchamiento anormal de las arterias es un párpado más caído que el otro, la visión doble o borrosa, dolor en la zona de los ojos y el adormecimiento de una parte del rostro.
El tratamiento a tiempo, la clave
Para evitar un desenlace fatal es clave que los aneurismas sean tratados a tiempo, ya que si se produce un ACV hemorrágico las posibilidades son menores.
Los aneurismas son malformaciones congénitas, es decir, las personas nacen con el defecto en la arteria, aunque con el correr del tiempo se puede agrandar hasta que se rompe.
Cómo se trata el aneurisma cerebral
Se puede tratar con una intervención quirúrgica o mediante una intervención poco invasiva, como es la colocación de un stent hasta hallar el lugar del aneurisma, tal como ocurrió con Fernán Mirás.
Con el stent u otros dispositivos similares se puede lograr la coagulación de la sangre y cerrar el aneurisma. Se colocan con un catéter que se inserta en el cuerpo a través de un vaso sanguíneo.
Los profesionales de la salud recomiendan el ejercicio físico para reducir el riesgo de sufrir un aneurisma.