El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró este viernes que demostrará su "total inocencia" ante la investigación de la Fiscalía sobre las revelaciones de los Pandora Papers que lo mencionan en la compraventa del polémico proyecto minero Dominga.
En conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda, el mandatario respondió a la investigación adelantada por el Ministerio Público. "Tengo confianza en que la justicia confirmará la inexistencia de irregularidades y mi completa inocencia", aseguró.
El 3 de octubre el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) publicó una investigación denominada Pandora Papers, en la que se acusa a distintos líderes mundiales de esconder sus fortunas para no pagar impuestos en sus respectivos países.
En el caso de Chile, la documentación apunta a que la familia Piñera habría participado en la compraventa de un mega proyecto minero llamado Dominga en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas junto al empresario Délano, un amigo de la infancia del mandatario.
Al respecto, Piñera sostuvo que "los antecedentes de esta venta fueron conocidos por la Fiscalía, por el tribunal de garantía y la Corte de Apelaciones. Todos ellos determinaron en forma consistente y unánime la inexistencia de delitos".
Posteriormente, afirmó: "No compartimos la decisión anunciada hoy por la Fiscalía".