El exsecretario del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, confirmó este sábado que el expresidente Mauricio Macri “llegará al país el 19 de octubre y se presenta el 20” en el marco de la nueva fecha de citación a indagatoria al exmandatario en la causa en la que se lo investiga por supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

“Llega el 19 y se presenta el 20”, manifestó uno de los principales colaboradores de Macri y secretario de Movilización PRO en declaraciones a CNN Radio.

La citación

El juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, reprogramó para el 20 de octubre la citación a indagatoria al expresidente Mauricio Macri, quien no se presentó a la audiencia convocada para el siete de octubre. La indagatoria debió postergarse porque el exmandatario se encuentra en Estados Unidos desde antes de que se conociera la convocatoria y, según reveló ayer en una carta que le dirigió al juez la presidenta del PRO Patricia Bullrich, no estaba en los planes de Mauricio Macri regresar al país antes de fin de mes.

El expresidente aún no presentó abogado en el expediente en el que está imputado desde el inicio de la investigación, aunque se presume que en los próximos días asumirá el cargo el letrado Pablo Lanusse, quien ya lo defiende en otras causas.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Lanusse había expresado que Macri "habrá de presentarse oportunamente ante la justicia". Al postergar la indagatoria, el juez Bava recordó que ya en la denuncia original del caso, formulada por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, "se encontraba denunciado el señor Mauricio Macri, en su calidad de entonces Presidente de la Nación".

Macri aparecía identificado en la denuncia "por ser el responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional y se solicitaba que se lo cite a prestar declaración indagatoria", recordó Bava. Además, mencionó que la fiscalía de Mar del Plata que tuvo delegada la instrucción en los primeros meses "realizó el correspondiente requerimiento de instrucción, tomando en forma íntegra la denuncia" y "colocando a Mauricio Macri como imputado".