El presidente Alberto Fernández afirmó este domingo que el turismo será "uno de los motores de la reactivación", al destacar la gran cantidad de personas que aprovecharon el fin de semana largo para movilizarse hacia otros puntos del país.
"Nos pone muy felices el movimiento turístico en todo el país, que mostró cifras superiores a la prepandemia y plena ocupación en los principales destinos", celebró Fernández a través de una publicación que resalta que más de cuatro millones de personas viajaron aprovechando los feriados el viernes pasado y el de mañana lunes.
"El turismo es un gran generador de empleo e impulsor de las economías regionales. Por eso, será uno de los motores de la reactivación. Detrás de cada turista hay un camarero, una cocinera, un transportista, una gerente, un proveedor y miles de personas cuya economía se moviliza", aseveró el mandatario.
Además, Fernández resaltó la implementación del programa PreViaje y otras medidas para incentivar el turismo, una actividad que permaneció casi paralizada durante un año y medio debido a la pandemia de coronavirus.
"Hicimos un esfuerzo enorme para que el turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia, siga de pie. Llevamos adelante PreViaje, una inversión histórica del Estado Nacional, que ya fue utilizada por un millón de argentinas y argentinos en esta segunda edición", dijo al respecto.
Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante este fin de semana largo los turistas y excursionistas gastaron en forma directa un total de 17.718, 5 millones de pesos.
“En total se movilizaron 1.650.000 turistas, un 55,7% más que en el mismo fin de semana largo de 2019”, informaron desde la CAME.
Además, completaron el fin de semana "2.623.500 excursionistas, que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día”.
"Nunca en octubre se había visto tanta gente viajando, lo que deja un panorama muy alentador de lo que podría ser el próximo verano", agregaron desde la entidad.