El grupo asesor de expertos en vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este lunes que pacientes de determinados grupos en riesgo reciban una tercera dosis adicional de vacuna contra el coronavirus, pese a que el organismo había pedido en agosto postergar estas aplicaciones.
El encargado del anuncio fue el mexicano Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE), Lo hizo este lunes tras la reunirse la semana pasada con este órgano. Allí se analizaron las estrategias de vacunación contra el coronavirus y otras enfermedades, como la malaria o la polio.
Uno de los principales grupos a los que apuntan con esta recomendación es a los mayores de 60 años. También se incluyen personas “moderada o gravemente inmunodeprimidas”.
Cravioto aclaró que esta recomendación se aplica a todas las vacunas que la OMS ha aprobado para su uso de emergencia contra la COVID-19: Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm y Sinovac.
Cambio de postura
La luz verde a una tercera dosis ocurre después de que en agosto la OMS pidiera no administrar dosis de refuerzo hasta finales de septiembre dada la persistente desigualdad en la distribución de vacunas anticovid, un plazo que extendió, semanas después, hasta enero de 2022.
Por poner un ejemplo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó la semana pasada que solamente el 37 por ciento de las personas que viven América Latina y el Caribe fueron vacunadas completamente contra el coronavirus. Además, países como Jamaica, Haití y Nicaragua están por debajo del 10 por ciento de la cobertura.
A pesar del cambio de postura, los expertos recomendaron que la comunidad internacional se fije el objetivo de vacunar al 70 por ciento de la población mundial contra la COVID-19 a mediados de 2022.
“Es un porcentaje mucho mayor del que pensábamos antes, pero dado el desarrollo de la pandemia y la disponibilidad de nuevas vacunas para grupos de edad más jóvenes, es un objetivo posible”, subrayó Cravioto.
La EMA, adelantada
De todos modos, esta luz verde aparece cuando en el mundo, hay decenas de países que ya están aplicando estas dosis de refuerzo.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó el lunes pasado, a decisión de los países, la aplicación de una tercera dosis de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna para mayores de 18 años. Según se informó, la tercera vacuna se podrá aplicar seis meses después de recibida la segunda dosis.
El regulador europeo destacó que las decisiones sobre la aplicación o no de refuerzos dependerá de los organismos de salud nacionales.
Si bien señalaron que aún no hay evidencia directa de qué capacidad de producir anticuerpos tiene, se espera que la dosis de refuerzo aumente la protección en algunos pacientes.
En Argentina
En Argentina, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que la posible tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus podría aplicarse recién hacia fin de año.
Sostuvo que este posible refuerzo para “grupos específicos, sobre todo, personal de salud y personas inmunocomprometidas” podría estar disponible más adelante "pero no va a ser antes de fin de año".
En este momento, el país alcanzó en la cobertura con esquema completo del 46,7 por ciento de su población total, cifra que asciende al 64,8 por ciento en la población mayor de 18 años.