Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), este lunes podría llegar a la Tierra una tormenta solar, fenómeno que, según la gravedad con la que se presente, tiene posibilidades de afectar a toda la red eléctrica y el cableado de Internet.
Los efectos de este fenómeno se notarían este lunes a última hora y podrían persistir durante el martes.
La alarma comenzó este sábado, cuando los expertos detectaron que la mancha solar activa AR2882 entró en erupción, produciendo una fuerte llamarada solar y una eyección de masa coronal (CME) dirigida a la Tierra.
La CME es "una nube gigante de plasma solar empapada con líneas de campo magnético que a menudo es expulsada del Sol durante fuertes erupciones solares de larga duración y erupciones de filamentos", se explicó en el sitio Meteored.
De acuerdo con los especialistas de la NOAA, la CME podría provocar tormentas geomagnéticas que se verían reflejadas como auroras boreales en países como Australia, Escocia, el sur de Suecia y los estados del norte de los Estados Unidos.
El alerta de la NOAA también destacó que la tormenta geomagnética puede provocar fluctuaciones en la red eléctrica con alarmas de voltaje en latitudes más altas, ya que en esas zonas la Tierra se encuentra más expuesta.
Además, los satélites podrían verse afectados y mostrar “irregularidades de orientación” por lo que tendrían que ser redirigidos desde los controles en tierra, lo mismo que cualquier objeto en la órbita terrestre baja que experimente una mayor resistencia.
"La radiación de la llamarada ionizó la parte superior de la atmósfera de la Tierra. Esto, a su vez, provocó un apagón de radio de onda corta sobre el Océano Índico. Los aviadores, los radioaficionados y los barcos en el mar pueden haber notado efectos de propagación extraños en frecuencias por debajo de 25 MHz", informó Meteored.
Actividad solar
La actividad solar, según la astronomía, aumenta y disminuye de cada 11 años. Se trata de un fenómeno natural, aunque no actúa con extrema precisión.
De acuerdo con las predicciones de los científicos, el sol podría estar despertando mediante un período de mayor actividad de erupciones solares, después de haber estado relativamente tranquilo durante los últimos años.
Las erupciones solares son de varios tipos, siendo la de "clase X" la más intensa. El CME registrado durante este sábado fue un evento de clase M, el segundo más fuerte detrás de X.