El director nacional de Economía Social y Desarrollo Local, Pablo Chena habló sobre formalizar la economía popular y de qué se trata el renatep.
A partir de un artículo de Laura Vales en Página/12 sobre el mito del planero -un desocupado que vive del Estado, alguien que no hace nada y al que los planes sociales empeoran porque le hacen perder la cultura del trabajo-, un estudio del Registro de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep), pone de manifiesto que el 49,2 por ciento de quienes cobran un plan Potenciar Trabajo son mujeres que trabajan en comedores populares o merenderos.
Esto se debe a que el trabajo sociocomunitario es el que más creció dentro de la economía popular. Un resultado lógico de la pandemia, porque los barrios tuvieron que activarse para dar respuesta a la crisis alimentaria. En este sentido, la socióloga y funcionaria a cargo del Renatep sostiene que "el Potenciar Trabajo es un salario social complementario".
En diálogo con AM750, Pablo Chena ratifica estos dichos argumentando que "es matemáticamente imposible que alguien viva con 14 mil pesos" por mes y que "hace falta caminar el conurbano" para darse cuenta el movimiento que allí hay, lo que comúnmente se denomina "economía informal".
Por esta razón sostuvo que "la economía popular tiene su origen en los barrios populares, pero hay que formalizarla y desarrollarla para que efectivamente tengamos una salida desde abajo a la pobreza estructural".
¿Qué es el Renatep?
El funcionario señaló que "hay que formalizar a la economía popular, así como se hace con el trabajo formal", con lo cual, "el Renatep es eso, el registro del trabajo y la economía popular ordenado por ramas, por formas de trabajo".
Obviamente este registro es diferente al de "empleado-empleador", ya que son personas "que quedaron fuera del sistema y comenzaron a realizar expresiones como los piquetes", dijo.
Sin embargo, luego de un tiempo, estas personas cuando se dieron cuenta que no había una salida, comenzaron a juntarse, a reinventar su trabajo y eso se convirtió en lo que se llama economía popular.
"Nosotros vemos que, en función de ciertos indiciadores, son seis millones de trabajadores informales y tenemos registrados a la mitad, tres millones", señaló.
"Creemos que es una economía que está informalizada porque el Estado no ha encontrado aún una forma exitosa para formalizarla, de regularla", indicó.
"Nuestra tarea es justamente empezar a encontrar esa forma. Para eso no se puede adaptar la economía popular a la formalidad existente, porque es un saco que no le queda bien. Por eso se mantiene la informalidad", lamentó.
"Tenemos que crear el saco de formalización adecuado para la economía popular. El Renatep es un primer reconocimiento", sostuvo.