El Ministerio de Transporte de la Nación realizó un relevamiento de la circulación durante el fin de semana largo turístico, a través de controles realizados a micros, trenes y aviones.
Según información de Trenes Argentinos Operaciones, durante el fin de semana operaron nueve servicios de trenes de larga distancia, en los que viajaron 4400 pasajeros con destino a Mar del Plata, Rosario, Córdoba y Tucumán.
Respecto a los micros, hubo 1.913 servicios de larga distancia nacionales que partieron desde la terminal de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires.
En relación a la circulación aérea, la Administración Nacional de Aviación Civil informó 177 vuelos durante el jueves 7 de octubre, alcanzando un pico de 194 vuelos el viernes 8.
Además, Aerolíneas Argentinas registró más de 54 mil personas que viajaron a lo largo del jueves, viernes y sábado.
“Estamos saliendo de una pandemia que fue muy dura para el sector del turismo y del transporte de pasajeros de larga distancia. Sin embargo, la ocupación que tuvimos este fin de semana largo es muy alentadora para pensar en una rápida recuperación para ellos y para las economías regionales que viven y se desarrollan cuando reciben personas desde otras localidades”, celebró las importantes cifras el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.
Por su parte, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) precisó que fueron 4.273.500 las personas que se movilizaron desde el viernes pasado por distintos puntos del país.
En términos económicos, el efecto fue más que el esperado: se gastaron 17.718,5 millones de pesos, un 55,7 por ciento más que en el último fin de semana largo pre pandemia.
Neuquén, Mendoza, Entre Ríos, Salta, San Luis, Chubut, Catamarca, Corrientes y Misiones tuvieron ocupación plena en sus plazas de alojamiento. Bariloche también estuvo entre las más destacadas. Le siguieron: Villa Gesell la tuvo al 93 por ciento, Cataratas del Iguazú al 90, Calafate al 85 y Mar del Plata y Ushuaia al 80 por ciento.
"Tuvimos una vuelta del turismo como hace mucho tiempo no se daba", luego de las restricciones por la pandemia que rigieron desde marzo del año pasado “podríamos decir que este fin de semana es el primero sin prohibiciones y el movimiento fue masivo”, sostuvo el titular de la CAT, Aldo Elías.