Avanzan las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se espera que, quizás, sean las últimas conversaciones entre la delegación argentina y el organismo por un nuevo acuerdo. Este martes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá con la directora gerente, Kristalina Georgieva, recientemente ratificada en su cargo, una buena señal para la Argentina.
Las reuniones en Washington comenzaron con un traspié: el Gobierno tuvo que salir a desmentir una información de Bloombergque aseguraba que el Fondo había rechazado la propuesta de la gestión de Alberto Fernández de eliminar las sobretasas de interés, uno de los puntos clave del programa de Facilidades Extendidas que Guzmán busca alcanzar.
La semana pasada, el jefe de Estado afirmó que el nuevo pacto con el organismo estaba "cerrado" y que solo faltaban que se oficialice la baja de tasa. "Pero si no sale pronto, se puede manejar con una cláusula pari passu, como el tema del plazo", ratificó el mandatario a El Destape.
Ahora, la estrategia del Gobierno será sumar volumen político. En este marco, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se sumará a la delegación que encabeza el titular de la cartera económica y además se reunirá con inversores en Nueva York, en un evento previsto para finales de semana.
De esta forma, Manzur realizará su primera misión oficial en el exterior desde su asunción como jefe de ministros, el pasado 20 de septiembre.
El miércoles 13 se desarrollará también en Washington la cuarta cumbre de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 bajo la presidencia italiana, que discutirá los temas de interés de la Argentina, antes de la Asamblea anual del Fondo.
Kristalina Georgieva continúa al frente del FMI
El Directorio Ejecutivo del FMI expresó anoche que la investigación sobre el comportamiento de su actual directora cuando se desempeñó en el Banco Mundial "no demostraba de manera concluyente un papel inadecuado" y expresó "plena confianza en el liderazgo y la capacidad para continuar desempeñando eficazmente sus funciones".
La conclusión sale de su revisión de la investigación del informe Doing Business 2018 del Banco Mundial en el
cual se acusó a la jefa de la entidad, la búlgara Georgieva, de presionar indebidamente a sus subordinados para ajustar una clasificación a favor de China en 2018 mientras ejercía como directora ejecutiva del Banco Mundial.
Anoche en una declaración de prensa, el Directorio Ejecutivo del FMI manifestó que se reunió para concluir su revisión del asunto planteado por la investigación de WilmerHale del informe Doing Business 2018 del Banco Mundial.
El respaldo a la conducción de Georgieva se da en momentos en que comienza a desarrollarse las reuniones anuales del FMI y del Banco Mundial en Washington. Una investigación de WilmerHale publicada en septiembre halló que mientras Georgieva era directora ejecutiva del Banco Mundial formó parte de un grupo de altos funcionarios que presionaron al personal para cambiar datos en beneficio de China en la edición de 2018 de "Doing Business", un ranking de los países en función de sus regulaciones comerciales y reformas económicas.
Al respecto, la propia Georgieva aseguró que las conclusiones del informe de WilmerHale fueron "equivocadas" y sostuvo no haber presionado "a nadie".