La ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti, encabezará este martes en la provincia en La Pampa, el lanzamiento simultáneo a nivel nacional de la vacunación para niños y niñas de entre 3 y 11 años.
La vacunación de ese grupo etario, que será con la vacuna Sinopharm, fue acordada en el Consejo Federal de Salud, y la inscripción en la mayoría de las provincias comenzó esta última semana. La semana pasada se distribuyeron 2.006.300 dosis para esta franja etaria de la población y esta semana se distribuirá una cantidad similar.
Al día de hoy hay 9 millones de dosis en stock exclusivamente destinadas a garantizar la vacunación de la población que compone este segmento y el resto del stock se completa con las dosis recientemente ingresadas.
Provincia de Buenos Aires
El Gobierno bonaerense comenzará hoy a vacunar contra el coronavirus a niños y niñas de 3 a 11 años con enfermedades preexistentes en los 135 municipios de la provincia, lo que constituye "un paso clave en términos epidemiológicos", según dijo el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.
Desde el Gobierno se detalló que son 2.600.000 los niños de entre 3 y 11 años en condiciones de ser vacunados, y 1.600.000 los jóvenes de entre 12 y 17 años. En ese sentido, en las últimas horas Kreplak posteó en sus redes sociales que la vacunación de las y los chicos de 3 a 11 años es "un momento muy importante".
"Además de transmitir más tranquilidad a las familias bonaerenses, confiamos en que es un paso clave en términos epidemiológicos", dijo y mostró imágenes de vacunatorios pediátricos en los que los trabajadores sanitarios decoraron los espacios con globos, dibujos infantiles y guirnaldas.
Para inscribirse hay que ingresar en la web https://vacunatepba.gba.gob.ar/ o a través de la aplicación VacunatePBA. Los niños y niñas de esa edad deberán contar con el consentimiento de sus padres o responsables afectivos para recibir la dosis; por ese motivo, al momento del registro, tendrán que descargar una autorización para entregar el día del turno.
Formosa
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anunció que el miércoles 13 de octubre recibirán la primera dosis de la vacuna Sinopharm los niños y niñas de 5 a 11 años residentes en Clorinda, mientras que el jueves 14 será el turno de la primera dosis para los niños y niñas de 8 a 11 años en la ciudad de Formosa.
También, el viernes 15 de octubre recibirán la primera dosis de la vacuna Sinopharm los niños y niñas de 5 a 7 años residentes también en la ciudad capital.
Córdoba
En Córdoba la vacunación de niñas y niños de 3 a 11 años comenzó el 10 de octubre. En tanto, a partir del martes 12 de octubre comenzarán a aplicar las dosis en el interior para esa franja etaria.
Todos los menores que son inoculados requieren de una inscripción previa por parte de un adulto responsable y la posterior confirmación del turno.
“Esta estrategia sanitaria fue consensuada con el Comité Provincial de Inmunizaciones y la Sociedad Argentina de Pediatría filial Córdoba. La vacuna por coronavirus puede ser co-administrada junto al resto de vacunas del carnet”, informó el Ministerio de Salud local.
Santa Cruz
La provincia de Santa Cruz iniciará este martes la vacunación a menores de 3 a 11 años con la vacuna Sinopharm. “A partir del 12 de octubre la vacunación a menores de 3 a 11 años será nuestro objetivo esencial”, dijo Claudio García, ministro de Salud y Ambiente en el mensaje audiovisual diario.
“Nosotros tenemos uno de cada tres habitantes en la provincia de Santa Cruz que es menor de 18 años de edad. Eso es para que nosotros tengamos una dimensión de lo que realmente es la cantidad de personas que implica tener que vacunar en esta nueva etapa”, amplió.
Río Negro
El Ministerio de Salud de Río Negro iniciará la vacunación contra el coronavirus a menores de 3 a 11 años desde el 12 de octubre. Esta nueva etapa incluye una población estimada de 104.000 niños y niñas y la aplicación de la vacuna se realizará de igual manera que con los adultos. "Serán dos dosis con un intervalo de 28 a 30 días entre la primera y segunda dosis", aseguraron voceros provincial.
San Luis
San Luis comenzará a aplicar la vacuna pediátrica Sinopharm contra el coronavirus este martes en establecimientos educativos públicos y privados de toda la provincia, en un operativo conjunto con el Ministerio de Educación que contemplará completar el calendario nacional de vacunación obligatorio.
La ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, y su par de Educación, Andrés Dermechkoff, anunciaron hoy que ya se fueron enviadas "las circulares a los establecimientos educativos provinciales” para que sus directivos organicen las autorizaciones correspondientes con padres y madres interesados en que sus hijos sean vacunados.
Se trata de una declaración jurada por la que se deberá manifestar el consentimiento para poder inocular en cada escuela a los niños y niñas de 3 a 11 años, que en San Luis suman “61.780 alumnos”.
Si bien la logística priorizará a escuelas de enseñanza especial y se trabaja con el Ministerio de Desarrollo Social para los casos de niños y niñas no escolarizados, “se va a vacunar a todos y todas que manifiesten su voluntad de acceder a la vacuna”, aclaró Sosa Araujo durante una conferencia de prensa junto a Dermechkoff.
"Como no hay que esperar la llegada” de los sueros porque ya están en el país, el Gobierno confía en “poder asegurar a esa franja etaria” de manera rápida, añadió.