Violento y agresivo como de costumbre, el candidato a diputado por Avanza Libertad, José Luis Espert, lanzó un repudiable comentario a través de su cuenta de Twitter sobre el feriado por el 12 de octubre por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
“Mañana 12 de octubre los seres humanos normales festejamos, como toda la vida, el Día de la Raza. Y eso no tiene nada de racista. Los simios drogados kirchneristas, no sabemos qué engendro lingüístico festejarán”, disparó el candidato a diputado.
El violento mensaje de Espert fue publicado este lunes por la noche, en réplica a un artículo de la agencia estatal de noticias Télam sobre cómo se resignificó el feriado del 12 de octubre, que en 2010 dejó de ser el Día de la Raza y cuya denominación pasó a ser el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
Los simios drogados kirchneristas, no sabemos qué engendro lingüístico festejarán
José Luis Espert
El objetivo de aquel cambio era, justamente, sacarle la marca racista que celebraba la llegada de Cristóbal Colón al continente, y la posterior colonización de las poblaciones que vivían en la región.
La violenta publicación de Espert es una más de los tantos mensajes con tono agresivo del candidato libertario, similares a los de su colega economista y candidato porteño, Javier Milei, cuyas expresiones son aún más violentas.
El Día del Respeto a la Diversidad Cultural
En 2010 cambió la denominación del Día de la Raza a Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
El objetivo de la ley impulsada durante el gobierno de Cristina Kirchner era darle un “significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos”.
En 2007, el Inadi impulsó el proyecto de ley, que en aquel entonces se iba a llamar Día de Reflexión Histórica y Diálogo Intercultural.