Sin vuelta atrás y pese a la resistencia de la comunidad educativa, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires demolió una escuela y anunciará el inicio de las obras de la segunda etapa del Metrobus del Bajo. Se trata de la Escuela Taller del Casco Histórico de artes y oficios, ubicada en Brasil al 200, esquina Paseo Colón y es considerara "el último vestigio arquitectónico en pie de los años 1900 en esas cuadras".
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabezará el anuncio de las obras que extenderán las dársenas del servicio de colectivos emblema de la administración del PRO desde Paseo Colón e Independencia hasta Almirante Brown y Wenceslao Villafañe. El corredor tendrá un largo de 1,9 kilómetros, y 16 nuevas estaciones. Se estima que la medida beneficiará a 250 mil usuarios que viajan a diario.
La resistencia de la comunidad educativa
El plan para construir el Metrobus sobre la escuela se remonta a 2019, cuando profesores y estudiantes de la institución se enteraron por los medios que la Ciudad avanzaría con las obras sin garantizar el traslado de las aulas a un nuevo edificio. La resolución en el Boletín Oficial del 14 de junio advertía que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad invertiría $8.987.552 para derribarlo.
En ese entonces, la comunidad inició una acción de amparo junto al Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) y la jueza Romina Tesone, titular del juzgado N°1 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, ordenó a fines de 2019 detener la demolición "hasta tanto se encuentre efectivamente disponible otra sede para ser utilizada".
En julio de 2021 GCBA dispuso la mudanza a un edificio ubicado en Alsina 963 y la Justicia local levantó la medida cautelar que suspendía la demolición, dejándole el camino libre al gobierno de la Ciudad para que finalmente tire abajo el inmueble. El cartel que anuncia la "demolición total" apareció a los pocos días, estipulada a un plazo de 120 días.
La Escuela Taller se formaban estudiantes en artes y oficios orientados a la conservación y restauración de bienes culturales de valor patrimonial y a la producción de objetos de elaboración artesanal. Ni los alumnos y docentes ni los vecinos tomaron bien la noticia. María Luz Vincenot, una de las vecinas que se organizó para defender el histórico edificio, aseguró en diálogo con Página/12 que "nadie" quería que se demuela y que se pensaba que "el Metrobús es una excusa para demoler el edificio, vender el predio y seguir construyendo edificios de altura para continuar la hilera de nuevas construcciones que ya hay en Paseo Colón".
La especulación inmobiliaria y el GCBA, un romance cercano
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Cómo será la obra del Metrobus sobre la Ex Escuela Taller del Casco Histórico
A partir del proyecto, se verán involucradas 19 líneas de colectivo: 4, 8, 25, 29, 33, 53, 61, 62, 64, 74, 86, 93, 129, 130, 143, 152, 159, 168 y 195- y los vecinos que las utilizan tendrán una reducción en el tiempo de viaje de hasta 30 por ciento.
El Metrobus del Bajo II permitirá la conexión con otros medios de movilidad y distintos hitos turísticos como el subte (líneas A, B, C, D y E), el ferrocarril Mitre y San Martín, la Terminal de Combis Madero, el Microcentro Peatonal, la Ecobici, el Hospital Argerich, la Usina del Arte, el Parque Lezama, el club Boca Juniors, la autopista Buenos Aires-La Plata y la autopista 25 de Mayo
“Una vez finalizada la obra, el corredor del Bajo tendrá en su totalidad 4,8 kilómetros, extendiéndose desde Leandro N. Alem y San Martín hasta Almirante Brown y Wenceslao Villafañe, y será utilizado por 35 líneas: 30 en la Etapa 1 y 19 en la Etapa 2.