El Fondo Monetario Internacional (FMI) comunicó este martes que los pronósticos de crecimiento de la economía argentina prevén una recuperación del 7,5 por ciento para 2021 y de 2,5 por ciento para 2022. Los registros mejoraron respecto a los proyectados en julio, que estimaban una recuperación del 6,4 por ciento para este año y del 2,4 por ciento para el 2022.

Estos números, junto a los difundidos en el marco del Informe de Perspectivas Mundiales (WEO, según sus siglas en inglés), en el marco del informe titulado "Recuperación durante una pandemia" presentado por la economista jefe del Fondo, Gita Gopinath, dieron cuenta de una leve reducción de proyecciones de crecimiento para la economía global, al señalar que crecerá un 5,9 por ciento en 2021, cuando en julio último esperaba un alza de 6 por ciento.

El FMI mantuvo las estimaciones internacionales para el 2022 y consideró que la economía global ascenderá en 4,9 por ciento. Para América Latina el FMI proyecta una recuperación de 6,3 por ciento para este año y del 2,3 por ciento para el 2022.

Inflación

Respecto a los números de inflación, el organismo aclaró que "para Argentina, las variables fiscales y de inflación son excluidas de la publicación para 2021-26, ya que están vinculadas en gran medida a las negociaciones del programa aún pendientes". El ministro de Economía, Martín Guzmán, se encuentra en Washington en plenas negociaciones con el Fondo para reprogramar los 45.000 millones de dólares de deuda heredados de la gestión anterior.

Reunión entre Martín Guzmán y Kristalina Georgieva

Guzmán se reunirá hoy con la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco de la renegociación de la deuda contraída por la administración de Juntos por el Cambio con el organismo multilateral, se informó oficialmente.

El encuentro entre Guzmán y Georgieva se concretará a partir de las 18 hora argentina, en el marco de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial que se lleva a cabo en Washington. Guzmán tiene previsto reunirse también con el equipo del Tesoro norteamericano y reuniones bilaterales con pares del G20.

El Gobierno argentino busca avanzar en un nuevo programa que permita resolver el problema de la deuda que contrajo la administración de Juntos por el Cambio en 2018 con el organismo multilateral de crédito.

A la delegación argentina se sumará por estos días el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien se reunirá con inversores en Nueva York, en un evento previsto para finales de semana, en la que será su primera misión oficial en el exterior desde su asunción como jefe de ministros, el pasado 20 de septiembre.