Pasan cosas raras con el 12 de Octubre. Sobre todo con la forma en que nos lo enseñaron en el colegio. "Nada es como nos contaron. Los conquistadores no eran simpáticos españoles que se llevaban indígenas para que conocieran Europa. Belgrano no se inspiró en los colores del cielo para hacer la bandera. San Martín no tenía un caballo blanco con el que cruzó Los Andes. Lo único que falta es que nos digan que De la Rúa era un tipo avispado y brillante, Macri un trabajador honesto y que Patricia Bullrich era abstemia", introdujo Adrián Stoppelman en su columna de humor de La Mañana.
"Volviendo a Colón y la llegada a América, si bien fue una proeza descomunal, Don Cristóbal y los conquistadores creían que habían llegado a las Indias, pero… cuando vieron las pirámides aztecas y mayas, ¿Cómo es que no creyeron que habían llegado a Egipto? ¿No tenían idea de adonde iban? ¿Estudiaron en el Cardenal Newman? ¿Los guiaba la virgen del Recreo?", agregó el humorista.
Ante esta situación, Stoppelman le pidió a la división “En tu cara, Felipe Pigna” un informe con las cosas que más sorprendieron a los españoles al llegar a América_
- El hecho de que al dejar fondeadas las Carabelas, se les acercaran muchachos con un trapito en la mano a demandarles unos doblones, o les rayaban la Santa María.
- Todo Nahuatl, el sistema de noticias local, que los trataba como dioses rubios y de ojos celestes… La Naciónuatl tituló: llegaron los inversores. Y Azteca 24 pasó a llamarse América 24. Clarintepec tituló: Colas en el consulado español para irse de América.
- Una marcha alrededor de un símbolo fálico llevada a cabo por nativos agresivos y furiosos que se decían terraplanistas. Y no había forma que entendieran lo del huevo.
- Un cartel que había junto a cada pirámide que decía… IECSA.
- La extraña de costumbre de almorzar delante de todo el mundo en la lujosa choza de una señora a quien los aborígenes llamaban cariñosamente… Mirtha
- Cuando se sentaban a comer en algún boliche con mesitas al aire libre, ya les cobraban un 10% de recargo.
- Al llegar a Haití, preguntaron a los nativos adonde guardaban la guita y todos contestaban… no, acá no. Es para allá… Panamá…
- Un lugar al que habían bautizado Costa de Solís en un viaje anterior, ahora se llamaba Costa Salguero y no te dejaban amarrar el barco porque era privado.
- Les llamó la atención lo cara que les querían cobrar el agua dulce y las provisiones en un lugar llamado “La Anónima”
- Cuando se internaban por las calles de los pueblos, indígenas que ofrecían una extraña mercancía, con un cántico que decía “cambio, cambio, dólares, duros, reales, pago más”
- A pesar de traer la última tecnología de Europa, ni bien pusieron un pie en América dejaron de tener señal…