Los niños, niñas y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires tendrán 192 días de clases. Así lo anunció hoy el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien destacó “la pelea por la presencialidad” en plena pandemia de Covid, la intención de "ganar días de clase" y el objetivo de “reforzar el vínculo con la escuela”.
El ciclo lectivo 2022 en la Capital Federal comenzará el 21 de febrero, al menos 10 días antes del inicio habitual para “ganar más días”. A la vez, habrá jornada extendida obligatoria para los alumnos de sexto y séptimo año de secundaria y en total se sumarán unas 10 horas por semana.
Además, “la escuela va a estar abierta en verano y tendrán un espacio con un docente que los acompañe. Lo mismo en las vacaciones de invierno del año que viene”, precisó el mandatario de la Ciudad en una conferencia de prensa. La planificación de los docentes de todos los niveles comenzará el 7 de febrero, mientras que las capacitaciones una semana después, el 14 de ese mismo mes.
"No podemos permitir que se pierda una sola hora de clase”, aseguró Larreta y agregó que se aprovechará “cada hora libre para seguir viendo contenidos”. "Para esto vamos a usar la tecnología y las herramientas que nos da la virtualidad para poner a disposición una plataforma con contenido y actividades pensadas para que siempre haya una propuesta de clase", explicó el jefe comunal.
Por otro lado, se profundizará el trabajo de los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares, “que son espacios de apoyo que ofrecemos los sábados para que los chicos puedan aprender junto a un docente que los ayude de manera personalizada”, indicó.
No habrá "reducción" de exigencias
En el inicio del anuncio, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, destacó que la ampliación de los días de clases permitirá recuperar parte de lo perdido durante la pandemia y aprovechó la oportunidad para pegarle al gobierno bonaerense, que ayer anunció que los alumnos de la provincia pasarán de año sin calificación numérica. "En la Ciudad no vamos a reducir las exigencias ni relajar los aprendizajes para que los chicos pasen de año", aseguró.
Asimismo, por "los efectos de la pandemia" anímicos en niños y adolescentes, Larreta adelantó que CABA buscará "fortalecer el rol y la función tutorial de los preceptores para que cuenten con más capacitación y herramientas para acompañar la trayectoria de los alumnos y darles estos espacios".
Críticas al Gobierno
Durante los meses más duros de la pandemia de Covid-19, la administración de Rodríguez Larreta presionó al gobierno nacional, que mantuvo vigente la virtualidad en las escuelas, para que vuelva la presencialidad. Gesto político a las asociaciones de padres y madres que reclamaban la apertura.
En ese sentido, el jefe de Gobierno porteño recordó el episodio judicial: "Cuando el Gobierno nacional obligó a cerrar las escuelas en abril, nos plantamos junto a los padres y madres, fuimos a la Corte, la Corte nos dio la razón y armamos un plan progresivo para que los chicos de todos los niveles volvieran a la presencialidad".