El Gobierno nacional le pidió a los empresarios y supermercados que congelen los precios de los productos de primera necesidad hasta el 7 de enero. La solicitud surgió del flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, tras una reunión con fabricantes de artículos de consumo masivo.
Se trata de 900 productos entre los que se encuentran alimentos, artículos de higiene y productos de limpieza y también a los que estaban incluidos en el Programa de Precios Cuidados. Feletti mantuvo un encuentro esta mañana en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y luego se reunió con cerca de 30 representantes de la industria de los artículos de consumo masivo. Entre ellas, Arcor, Molinos, La Serenísima y Mondelez, indicó Infobae.
La canasta fijada deberá mantener los valores del 1 de octubre y allí se encuentran los bienes ya incluidos en el programa de Precios Cuidados, que por primera vez en su historia no tendrá aumentos. Tal listado de productos existirá solamente por tres meses, indicó el diario BAE Negocios.
La medida está en línea con lo que Feletti planteó pocas horas después de su asunción al cargo, cuando habló sobre la necesidad de “hacer un acuerdo racional” con los empresarios, donde “se respeten los márgenes de ganancia, donde se respete la posibilidad de expandir la producción y el consumo”.
Según consignó El Destape, el funcionario continuará con las reuniones de las cámaras que agrupan a los supermercados, mayoristas y almacenes. Algunas de ellas son la Asociación de Supermercados Unidos, la Cámara Argentina de Supermercados, Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios; la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas y la Federación de Almaceneros.
“El último trimestre del año siempre es el de mayor consumo, en especial por las fiestas. En ese marco lo que se pide es la colaboración del sector empresarial, de hecho ellos también van a ser beneficiados por esta medida”, explicaron fuentes de la secretaria a GO Noticias.
En la última etapa del plan Precios Cuidados, que fue renovado en julio pasado por tres meses hasta octubre, se incorporaron 32 productos lácteos, que llevó la canasta a más de 700 artículos y un aumento promedio en los precios del 5 por ciento.
"Aplaudo la decisión de @RobertoFeletti, quien anunció a los empresarios el congelamiento de precios de productos de consumo masivo (alimentos, bebidas, art. de tocador y limpieza) hasta el 1 de enero de 2022. Tiene razón el secretario: HAY QUE CRECER POR CANTIDAD, NO POR PRECIO", escribió en Twitter la diputada y economista, Fernanda Vallejos.
"Corresponde, con 40% de la capacidad instalada ociosa y 10% de desocupación, movilizar la producción, para atender la postergada demanda de nuestro pueblo trabajador. Carece de fundamento, frente a esta realidad económica, la escalada de precios a la que venimos asistiendo", agregó.