Organizaciones transfeministas y LGTBIQ+ convocaron este miércoles al mediodía a una movilización y conferencia de prensa en la ciudad bonaerense de La Plata tras cumplirse el lunes pasado siete meses de la desaparición de Tehuel de la Torre, el joven trans que fue visto por última vez el 11 de marzo, cuando salió de su casa de la localidad bonaerense de San Vicente.

La Asamblea de Autoconvocadxs por Tehuel difundió un cronograma de actividades, que se desarrollaron en la rotonda de entrada a la capital bonaerense, en avenida 32 y calle 120 y contó con una concentración, una presentación de artistas y finalmente una conferencia de prensa.

“¡Aparición con vida ya! El Estado, el Gobierno y la Policía son responsables. Basta de trans-odio y cis-sexismo. Justicia es que no haya más travesticidios. Con tu indiferencia sos cómplice”, son algunos de los lemas de la jornada cultural.

¿Dónde está Tehuel de la Torre?

Tehuel de la Torre fue visto por última vez la tarde del 11 de marzo, cuando se dirigió desde su casa de San Vicente a la localidad de Alejandro Korn para ver a Luis Alberto Ramos, que le había ofrecido un trabajo de mozo en un evento.

La fiscal de la UFI descentralizada de San Vicente que depende del Departamento Judicial de La Plata Karina Guyot está a cargo de la investigación y todavía mantiene la caratula de averiguación de paradero sin ninguna hipotesis firme.

Las últimas novedades fueron el pasado 10 de septiembre, cuando los peritos determinaron que una mancha de sangre encontrada en la vivienda de uno de los sospechosos pertenecía al joven trans.

Ese material genético fue hallado sobre una pared de la casa de Ramos, de 37 años, detenido junto a Oscar Alfredo Montes (46), por "encubrimiento en concurso real con falso testimonio".

La denuncia

La denuncia de la desaparición fue realizada por su pareja ante la Policía y la fiscal Karina Guyot, quienes desplegaron diversos operativos, entre ellos en la casa de Ramos, quien cuenta con antecedentes de violencia y venta de drogas.

Durante una excavación realizada en la casa del sospechoso se encontró un teléfono incendiado y prendas de vestir que podrían pertenecer a Tehuel.

Si bien Ramos reconoció haberse encontrado con el joven, aclaró que no fueron a ningún evento y que cada uno se retiró por su lado. Como su versión no pudo ser corroborada, la fiscal Guyot pidió su detención.

Montes, el otro apresado, es un chatarrero con antecedentes penales por abuso sexual, a quien la funcionaria judicial le imputó el mismo delito que al primer acusado.

El tercer sospechoso

La Justicia investiga a un tercer sospechoso por la desaparición. Se trata de un hombre que fue apuntado por su propia esposa, una mujer policía, que durante una fiesta de cumpleaños que se realizó muy cerca de la fecha de la desaparición de Tehuel. 

En medio de esa fiesta, la mujer le pidió a unos jóvenes que aparezca su teléfono celular porque si no su marido iba a hacer con ellos lo mismo que había hecho con Tehuel.

Un testigo le comentó la frase a la fiscal Guyot quien ordenó demorar al sospechoso para investigar los dichos.

Se trata de un hombre apodado como "Agüita", quien es conocido y comparte actividades sociales con las dos personas que ya están detenidas por el caso.

Recompensa

A cinco meses de su desaparición, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires amplió a cuatro millones de pesos la recompensa para quien aporte información sobre Tehuel de la Torre.

Según la resolución 1.224 del Ministerio de Seguridad bonaerense, "las personas que deseen aportar la información podrán hacerlo con reserva de identidad, presentándose ante los Fiscales Generales de Cámara de los distintos Departamentos Judiciales de la Provincia, la Unidad Funcional Descentralizada San Vicente del Departamento Judicial La Plata, o ante la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas".