El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) y el Centro Gamaleya informó este miércoles que la efectividad de la vacuna rusa Sputnik Light (el primer componente de la Sputnik V) contra la variante Delta de coronavirus es del 70% dentro de los tres meses posteriores a la inmunización.

"La eficacia protectora contra la variante Delta promedio dentro de los primeros tres meses de la vacuna Sputnik Light es del 70%, mientras que en las personas entre 18 y 60 años la eficacia supera el 75%", informó Denis Logunov, director adjunto de investigación del Centro Gamaleya, desarrollador de la vacuna Sputnik V.

Los investigadores señalaron que "los indicadores de la eficacia de Sputnik Light contra la variante Delta superan los de numerosas vacunas extranjeras de dos componentes, que muestran una disminución significativa en la eficacia a menos del 50% cinco meses después de la vacunación".

El análisis fue llevado a cabo por el Gamaleya sobre la base de datos de julio de 2021 de 28 mil personas vacunadas en Moscú con el primer componente, comercialmente registrada como Sputnik Light, en comparación con un grupo control de 5,6 millones de ciudadanos no vacunados.

Dosis "booster"

Además de brindar resultados sobre la eficacia de la Sputnik Light como vacuna monodosis, el Instituto también informó resultados preliminares de un estudio realizado sobre 4 mil personas utilizando este componente como "booster" o vacuna de refuerzo

"Se observó que una sola inyección de la vacuna Sputnik Light elevaba el número de anticuerpos a casi el doble", dijo Alexander Ginzburg, director del Gamaleya. Y agregó que "la Sputnik Light puede servir como booster de cualquier otra vacuna".

Según estimaciones realizadas por los investigadores la eficacia de la Sputnik Light contra la variante Delta como inyección de refuerzo para otras vacunas es "cercana a los índices de eficacia de Sputnik V frente a dicha variante: más del 83% contra la infección y más del 94% contra la hospitalización".

Aprobación de la OMS

En este contexto, la científica principal para la Organización Mundial de la Salud (OMS) Soumya Swaminathan, informó que la vacuna podría estar aprobada "antes de fin de año"

“Esperamos que se apruebe, es una buena vacuna a partir de los datos que hemos visto", dijo. Además, la científica dijo que "hay algunos documentos legales que deben ser firmados por ambas partes antes de que continúe el proceso, y creo que aquí es donde estamos ahora". "Las autoridades rusas nos han asegurado que estos documentos se firmarán muy pronto", sostuvo la jefa científica en diálogo con la agencia de noticias rusa Sputnik.

Esta declaración coincide con lo que sostuvo este fin de semana el gobierno ruso, que aclaró que solamente faltan "detalles administrativos" para que la OMS apruebe la utilización de la Sputnik V.

El ministro de Salud, Mikhail Murashko sostuvo: "Se han eliminado todas las barreras para la autorización de la Sputnik V por parte de la OMS, solo es necesario resolver procedimientos administrativos menores".