Los cuatro candidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires participaron este miércoles por la noche de un debate televisivo, y lo que había comenzado con reglas básicas que este tipo de dinámica requiere, terminó en su primer tramo a los gritos entre Leandro Santoro (Frente de Todos), Myriam Bregman (Frente de Izquierda) y Javier Milei, quienes se cruzaban acusaciones. Mientra, María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio) capitalizó la situación. El tema en discusión fue "Calidad institucional y justicia".
María Eugenia Vidal
“El 14 de noviembre vas a tener que elegir si querés vivir en un país donde se liberan presos y se arma una justicia paralela o con este equipo de millones de argentinos que cree que la seguridad, la justicia y la honestidad no son negocio”, comenzó la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires.
“Cuando hay igualdad en la ley, no hay mafias y los delincuentes van presos”, aseguró remitiendo a lo que manifestó como logros de su gestión. "No lo digo, lo hago", remarcó.
"Pelear contra el sistema es pelear contra el sistema de verdad. Terminar con los barones del conurbano, con las jubilaciones de privilegio, no lo digo, lo hago", subrayó.
Luego, Vidal se dirigió a sus compañeros de lista que estaban en la tribuna: Paula Olivetto, Ricardo López Murphy (“por su ejemplo de honestidad y coherencia”) y Martín Tetaz (“Sabés que somos gente honesta").
"Cuando gobernamos en la provincia, en la Ciudad y en la Nación, hubo menos inseguridad”, aseguró. Y reforzó con el recuerdo de Lucas Cansino, de 17 años, que fue asesinado este miércoles a la mañana cuando iba al colegio en Quilmes.
Por último, la candidata a diputada comparó su gestión con el kirchnerismo "que libera presos y arma una justicia paralela", según definió. "La Justicia y la inseguirdad no son negociales", insistió.
Javier Milei
A su turno, Javier Milei, de Avanza Libertad, arremetió: "La República está acabada. El Estado está para cuidar la vida, la propiedad, la Constitución está para cuidarnos del Estado. El kirchnerismo tiene un ministro que maneja información sensible para perseguir opositores y prepotearlos por redes sociales", sostuvo en referencia a Aníbal Fernández y su tweet al humorista gráfico Nik.
"Es interesante el sistema de coparticipación, en la constitución original de Alberdi no había idea de la justicia social verdaderamente injusta, porque la Ciudad es la más perjudicada groseramente", aseguró mientras su contrincante Vidal asentía. "El kirchnerismo agudizó aún más la injusticia para con los porteños, para financiar a los Insfrán", afirmó en referencia al gobernador de Formosa.
"Donde hay libre portación de armas, la delincuencia es menor porque le aumenta el costo esperado al delincuente y eso hace que los beneficios caigan y por lo tanto la delincuencia caiga", opinó.
Myriam Bregman
A su turno, Bregman recordó: "Milei fue asesor del genocida Antonio Bussi, está con los fachos de Vox, en España. Más rancio no se consigue".
Y señaló: "Todas las fuerzas que están acá ya gobernaron y pasamos del 4 al 40 por ciento de pobreza. Cómo no va a haber enojo con la dirigencia política, nos llevó hasta acá. Cuando Milei habla de la casta es para ocultar el poder económico del cual es empleado. Y ninguno de ellos quiere meterse con ese poder".
Ademas, hizo alusión a la figura del jefe de Gabinete, Juan Manzur, para criticar al gobierno y aseverar que era quien se encargaba de facilitarle los votos al gobierno de Mauricio Macri en el Congreso y, así, votar "las peores leyes" del gobierno de Cambiemos.
La representante de la izquierda también cruzó a Manzur por sus posturas conservadoras ante el aborto. "No se puede si empoderás a Manzur", dijo en referencia a la campaña del gobierno nacional, que refuerza el "Sí".
El ida y vuelta, sin embargo, empezó a tener acusaciones cruzadas entre Santoro y Bregmana partir del debate acerca del uso de las pistolas Taser. En subida de tono, intervino también Milei y, entre los tres, continuaron cruzándose diatribas.
"Vino muy educadito, pero en los actos nos llama zurdos de mierda", terminó gritando Bregman sobre Milei.
En ese momento, los conductores del debate decidieron frenar el intercambio y aseguraron que cortarían el micrófono si se repetía la situación.