A 15 años de la suspensión del público visitante en las canchas de fútbol, el Gobierno de Alberto Fernández estudia avanzar en el regreso de las hinchadas a las canchas de cara a 2022. El puntapié lo dio semanas atrás el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. "Tiene que ser con público", planteó.
Ahora, en el Gobierno estudian avanzar con el regreso del público visitante a las canchas, aunque todavía la medida no fue confirmada. De hecho, hasta el momento sólo se logró un regreso parcial del aforo, acompañado de polémica por el incumplimiento de varios clubes.
Según deslizó Aníbal Fernández, el regreso del público es un tema de análisis dentro del Gobierno. "En algún momento tiene que volver", planteó.
El plan es que en una primera instancia de cara a fin de año se pueda eliminar el límite del aforo. Para 2022, en tanto, podría avanzarse en la vuelta de los hinchas visitantes.
La prohibición de concurrencia a las canchas de los hinchas visitantes fue una avanzada de Julio Grondona y el Comité Ejecutivo de la AFA en noviembre de 2006, hace 15 años.
La idea había sido Raúl Gámez, expresidente de Vélez, quien en 2002 había manifestado que había que jugar solo con hinchas locales.
“Se evitaría el cruce de los barras, se bajaría lo que se paga en operativos policiales, se ahorrarían los costos de los micros y volvería la familia a los estadios”, eran los argumentos de Gámez. La AFA los había rechazado siempre. Hasta ese momento.
En ese entonces, además, se produjeron graves incidentes en el clásico de Avellaneda, y luego de una serie de amenazas a jugadores de Gimnasia y Esgrima de La Plata por parte de la barra del club platense.
“Hasta fin de año, los partidos de todas las categorías serán presenciados solamente por socios y abonados a plateas, de modo que no se venderán entradas”, estableció la AFA.
En marzo de 2020, por la pandemia del coronavirus, el gobierno nacional tomó la decisión de prohibir el acceso del público a los estadios para evitar los contagios. La última jornada con simpatizantes presentes fue la fecha 23 de la Superliga.
La suspensión del público visitante
Luego de casi un año y medio sin hinchas en las canchas por las medidas restrictivas por la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Salud autorizó en septiembre el protocolo para la vuelta del público en los partidos de fútbol.
La prueba piloto se realizó el día 9 de dicho mes en el partido en que la selección Argentina le ganó a Bolivia por 3 a 0 en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.
En esa oportunidad el aforo fue del 30 por ciento de la capacidad del Monumental.
A partir del primero de octubre, la cartera conducida por la ministra Carla Vizzotti autorizó la vuelta de los hinchas a los partidos de la liga Argentina con un aforo de hasta el 50 por ciento.
Esta semana, al termino de la segunda fecha con público, autoridades del gobierno destacaron los "resultados" conseguidos en el control del aforo en los estadios de fútbol del país, después de los desbordes vistos en distintos estadios en el fin de semana anterior.
"El fútbol tiene que ser con público, siempre tuve esa posición", dijo el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández a los pocos días de asumir.
"Estamos analizando el tema de la vuelta al público en las canchas, en algún momento tiene que volver el público visitante. "¿Tan bestias seremos que no podemos tener visitantes? Yo creo que se puede hacer", agregó el funcionario en una entrevista en Radio10.