En un mensaje grabado y reproducido ante empresarios en el Coloquio de IDA, el Papa Francisco aseguró que “no se puede vivir de subsidios” y señaló que “lo que da dignidad es el trabajo”. "Deben ser una ayuda provisoria", puntualizó.

El mensaje fue emitido este jueves en un auditorio repleto de empresarios en la 57º edición del coloquio de IDEA, de la que participaron entre ayer y hoy el ministro de Economía, Martín Guzmán, su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Mañana se espera la participación de Alberto Fernández.

“Varias veces me he referido a la noble vocación del empresario que busca con creatividad producir riqueza y diversificar la producción, haciendo posible al mismo tiempo la generación de puestos de trabajo”, remarcó Francisco en el mensaje grabado que se extendió por menos de tres minutos.

El mensaje completo del Papa Francisco

https://www.youtube.com/watch?v=Ud_0cps_bEM

Además, agregó que no se cansará de hablar de la “dignidad del trabajo”. “No se puede vivir de subsidios”, remarcó, y cuestionó a quienes afirman que propone “una vida sin esfuerzo” o que desprecia “la cultura del trabajo”.

Luego, apuntó contra los subsidios y planes: “Son solo una ayuda provisoria, no se puede vivir de un subsidio”, porque “el trabajo expresa y fomenta la dignidad del ser humano” y “le permite desarrollar las capacidades que Dios le regaló”.

Para el Papa, “el gran objetivo es brindar fuentes de trabajo diversificadas que permitan a todos construir el futuro con el esfuerzo y con el ingenio”.

El pedido del Papa a los empresarios

Finalmente, advirtió que “el diálogo entre los empresarios y los trabajadores es no sólo indispensable, sino también fecundo y prometedor”.

“Imagínense si se puede decir eso de un descendiente de piamonteses que no vinieron a nuestro país con ganas de ser mantenidos, sino con un enorme deseo de arremangarse para construir un futuro para su familia”, recordó el Papa.

En este sentido, agregó que en aquel entonces “los migrantes no ponían la plata en el banco, sino que en ladrillos y terreno”. “La casa, primero. Miraban hacia adelante, hacia la familia, inversión de familia”.