El ministro de Economía Martín Guzmán dijo este jueves, en Washington, durante la Reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20, que el mundo debe alcanzar "un mejor sistema internacional para resolver las crisis de deudas insostenibles", e hizo hincapié en la importancia de "avanzar hacia una mejor arquitectura financiera internacional que aborde todos estos desafíos".
El funcionario argentino destacó el proceso de reestructuración de la deuda en Argentina y, en ese sentido, manifestó el respaldo del país a la creación del Fondo de Resiliencia y Sustentabilidad en el marco del FMI, para financiar a largo plazo a los países de ingresos medios y bajos.
Desigualdad y ambiente
En su paso por Estados Unidos, Guzmán también resaltó la importancia de mejorar los bienes públicos globales para asegurar una recuperación equitativa de los países ante la caída económica luego de la pandemia de coronavirus. Consideró fundamental abordar la situación de la desigualdad y el problema del cambio climático.
"La desigualdad daña el funcionamiento del sistema económico, social y político, pero no es solo un problema económico, social y político, también es un problema ético porque depende de las personas con poder cambiar las reglas que llevaron a la situación actual", sostuvo.
Señaló que la crisis generada a nivel global por el Covid-19 "mostró cuán interconectado está el mundo y la importancia del multilateralismo en un mundo interconectado". Y que la pandemia "tuvo implicancias para la política económica y visibilizó la necesidad de un multilateralismo con capacidad de adaptabilidad".
Agenda
Guzmán mantuvo también reuniones bilaterales con sus pares de Italia, Suiza, Corea del Sur y México. Tiene también previstos encuentros con sus pares de Rusia, India, Arabia Saudita, Barbados y con la directora de la Secretaría del G-24, Marilou Uy.
En la gira mantuvo encuentros también con el actual ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, líder socialdemócrata y candidato más votado en las recientes elecciones de su país, con quien dialogó "sobre los desafíos de la arquitectura financiera internacional y también sobre el escenario económico argentino y el apoyo de las empresas alemanas que invierten en nuestro país".
En tanto, este jueves, el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, partió hacia Estados Unidos para sumarse a la comitiva argentina que se encuentra allí desde el lunes encabezada por Guzmán en el marco de las negociaciones por el pago de la deuda con el FMI.