"Yo ya tengo ganas de privatizar Petrobras, tengo ganas. Voy a ver con el equipo económico qué podemos hacer", anunció este jueves el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro

En entrevista con la radio evangélica Novas da Paz, argumentó que su intención de privatizarla tiene que ver con el aumento de las tarifas. Petrobras es la petrolera más grande de América Latina y la mayor empresa del país.

En los últimos 12 meses el precio de la electricidad subió 20% en Brasil, un dato importante de cara a las elecciones presidenciales de octubre de 2022, en las que Bolsonaro buscará la reelección. "No puedo orientar mejor el precio del combustible, pero cuando aumenta, la culpa es mía", respondió el mandatario. 

A fines de agosto, Bolsonaro solicitó a los brasileños que "apaguen la luz que no usan en sus casas" para "ahorrar energía entre todos". Por su parte, el órgano regulador nacional recomendó en ese momento empezar negociaciones para comprar energía a Argentina y Uruguay antes de fin de año.

El Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) de Brasil estimó que la capacidad de producción hidroeléctrica de las principales represas del país está en 17%, bastante por debajo del 40% que se registró en 2020 en esta misma época del año.

A fines de septiembre el ministro de Economía, Paulo Guedes, había anticipado que Petrobras y el Banco de Brasil están en la “fila” de privatizaciones para los próximos años. Durante su campaña a las presidenciales de 2018, Bolsonaro dijo que "no le gustaría" ver privatizada a Petrobras y que solo tomaría la medida "si no hay solución".

Bolsonaro, juzgado por su manejo de la pandemia

La Comisión Parlamentaria que investiga al gobierno de Jair Bolsonaro por la gestión de la pandemia de coronavirus busca responsabilizar al mandatario por crímenes de lesa humanidad, llevando su caso a la Corte Penal Internacional en La Haya.

"Los miembros de la Comisión Parlamentaria de Investigación están trabajando juntos para que se envíe una copia del informe final de la investigación parlamentaria a la Corte Penal Internacional en La Haya. Pretenden atribuir a Bolsonaro una conducta que, en su opinión, constituyen un crimen de lesa humanidad, un tipo penal evaluado por la justicia internacional", informó el diario local Folha de S. Paulo.

Brasil es el segundo país del mundo con el mayor número de muertos, detrás de Estados Unidos, y el tercero con más contagios, sólo superado por el país norteamericano e India. No obstante, las cifras continúan cediendo, según el más reciente boletín del Ministerio de Salud.