El presidente de Perú, Pedro Castillo, y la primera ministra, Mirtha Vásquez, respondieron este jueves a la decisión del partido por el cual Castillo fue candidato, Perú Libre (PL), de no darle la confianza al nuevo gabinete.
"Hoy hasta piensan que con un tuit se cambia el país y así no es, el país se cambia trabajando, estando al lado de la población, luchando con ella", dijo Castillo en un evento.
El pronunciamiento de Castillo llegó después de que el líder de PL, Vladimir Cerrón, escribiera en Twitter que "PL no dará voto de confianza al gabinete, anuncia expulsiones y recomposición de su bancada", acompañando el comunicado del partido.
En el acto, el presidente también descartó que haya en el gobierno algún intento de colocarse “en el centro” o en “la derecha”. “No podemos estar todos los días en problemas o en cuestionamientos, o respondiendo a situaciones mezquinas, porque el Perú nos ha elegido para trabajar y gobernar”, agregó.
Por su parte, Vásquez lamentó que "a veces dentro de los partidos políticos no prime la sensatez". En declaraciones a TV Perú subrayó que "la estabilidad del Estado es absolutamente necesaria para sacar adelante" al país. "Nos estamos enfrascando en procesos que no son saludables (...) todos debemos colaborar con la gobernabilidad", agregó.
La decisión de Perú Libre
Perú Libre divulgó este jueves un comunicado en el que anunció que no dará su voto de confianza al "gabinete caviar" liderado por Vásquez, y llamó a sus congresistas "natos" a "recomponer su bancada propia".
"Existe un inocultable giro político del gobierno y su gabinete hacia el centro derechismo", asegura PL en el documento, difundido al final de una asamblea. También sostiene que en el nuevo Consejo de Ministros hay "representantes caviares" que "usufructúan del financiamiento exterior, de las patronales empresariales y del propio Estado". En particular, hace referencia a la representación de "partidos sin inscripción, sostenidos por ONG norteamericanas" que "han gobernado con los cuatro últimos gobiernos y ahora con el actual".
Asimismo, el partido señala que la designación de dos ministras que integran la formación se alcanzó a través de "actos estrictamente individualistas" y no de una "propuesta partidaria ni de bancada". "No nos representan", sentencia, en referencia a la ministra de Trabajo, Betssy Chávez Chino, y a la de Desarrollo e Inclusión Social, la también vicepresidenta Dina Boularte.
PL "no emitirá el voto de confianza al gabinete caviar" porque "hacerlo implicaría una incoherencia principista", indica el partido, que también "invoca a su bancada" a cumplir con este mandato.
En el documento se agrega que PL no sujetará su conducta política al condicionamiento de espacios laborales" en el gobierno. "Prescindimos de la asignación de prefecturas, subprefecturas o direcciones descentralizadas en estas condiciones", manifiesta, sin aclarar si esto implica la renuncia de quienes ya ocupan cargos de este tipo.
Además, Perú Libre llama a "los congresistas militantes natos" a "recomponer su bancada propia", señalando que "los congresistas afines al magisterio", que se acercaron al partido acompañando a Castillo, "tienen un proyecto de partido propio". Aclara que "esto no implica una colisión política, sino un reordenamiento estratégico". De concretarse, esto implicaría que la bancada oficialista ya no fuera necesariamente la de PL, ya que Castillo es más cercano a los sectores vinculados al magisterio que a esta formación política.