Esta semana la película "Vivir su vida", de Jean-Luc Godard, fue reestrenada en las salas de cines en copias restauradas. El cuarto largometraje del director francés fue lanzado oficialmente en Francia el 19 de septiembre de 1962, y es considerada una de las películas más perfectas y bellas en toda la filmografía del cineasta franco-suizo.
"Godard ha escrito y reescrito el cine moderno aún antes de hacer película. Durante toda su trayectoria nos viene inquietando. Esta es una película del año 61 que sigue siendo absolutamente única, disfrutable y también provoca algún tipo de zozobra por los temas que toca y como los toca. Es una belleza absoluta", dijo Fernando Juan Lima, conductor del programa de cine La Autopista del Sur, en su recomendación semanal.
Sinopsis: Nana (Anna Karina) es una joven veinteañera de provincias que abandona a su marido y a su hijo para intentar iniciar una carrera como actriz en París. Sin dinero, para financiar su nueva vida comienza a trabajar en una tienda de discos en la que no gana mucho dinero. Al no poder pagar el alquiler, su casera la echa de casa, motivo por el que Nana decide ejercer la prostitución.
A los 90 años, Godard anunció su retiro del cine
En marzo del 2021 Jean-Luc Godard, realizador que pasó a la historia del cine gracias a películas como “Sin aliento”, “Vivir su vida”, “Pierrot el Loco, “Alphaville, un mundo alucinante”, “La chinoise” y “Yo te saludo María”, anunció su retiro.
El cineasta concedió una entrevista virtual en el marco del International Film Festival of Kerala, en la India, que en 2020 le otorgó un premio en reconocimiento a su aporte al cine y a la totalidad de su carrera. “Voy a terminar mi vida cinematográfica, mi vida como cineasta, haciendo dos guiones -reveló-; después de eso, diré adiós al cine” y relató que uno de sus proyectos, titulado “Scenario” (Guion), se está grabando en colaboración con el canal público europeo Arte, mientras que su otro trabajo se titulará “Funny Wars”.
Además de anunciar su retirada, Godard aprovechó para dar su opinión sobre el futuro del cine tras la pandemia de coronavirus y el impacto del streaming.
“Pensé que lo más importante del cine era la producción y me di cuenta de que antes y ahora más que nunca, la distribución ha asfixiado la producción haciendo creer que presta un servicio al público; la distribución sirve al público, pero no la producción”, comentó.
Godard es emblema y el único sobreviviente de la Nouvelle Vague, un movimiento cinematográfico del que fue pionero con el lanzamiento de “Sin aliento”, en 1960.