El Centro Cultural Caras y Caretas celebró su 13ra edición de los Premios Democracia, un reconocimiento que entrega la Fundación Octubre desde el 2009 con motivo del 25 aniversario de la recuperación de la democracia y el objetivo de distinguir a aquellos argentinos y latinoamericanos que demostraran "su compromiso a través de su vida y obra con los valores democráticos".
El evento se realizó este jueves por la tarde en la sala de teatro de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo y será transmitido el domingo 17 de octubre a las 22 por el canal de noticias IP, al cumplirse un año de su primera emisión.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, como presidenta del jurado, celebró la premiación porque “premiar a quien lo merece, en momentos como este, es premiar a toda la sociedad”. Además, recordó que “cuando la causa vale, hay que estar presentes”.
Este año el reconocimiento a la personalidad destacada a nivel nacional fue para la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina por el desempeño de todo el personal médico durante la pandemia, y para la presidenta de la convención constitucional en Chile, Elisa Loncón, a nivel Latinoamericano. También recibieron una distinción especial la periodista científica Nora Bär y el periodista Walter Goobar, como reconocimiento a su compromiso con la información certera y precisa en tiempos de infodemia.
Las actrices María Onetto y Verónica Llinás, la científica Juliana Cassataro, el equipo femenino de fútbol mundialista de 1971, el grupo La poderosa colectiva de escritoras patagónicas, Juan Tata Cedrón y David Lebón fueron también algunos ganadores.
“La entrega de estos premios marca una idea clara de lo que son los valores democráticos para nosotros. Porque no es lo mismo la democracia para quienes defendemos los derechos humanos que para quienes niegan a los desaparecidos”, dijo Víctor Santa María, coordinador general del Grupo Octubre, al abrir la ceremonia. Junto a él estuvo presente la directora de contenidos editoriales del Centro Cultural Caras y Caretas, María Seoane, y la presidenta honoraria de los Premios, Estela de Carlotto.
“Estamos atravesando un año difícil, no solo porque ha ocurrido una pandemia dolorosísima para la humanidad y para nuestro pueblo sino que además, la crisis económica y política derivada de ella pone en jaque a nuestra democracia y a sus valores con discursos furiosos, discursos de odio, discursos contra el Estado, con una virulencia política irreconocible, por los menos en los últimos casi cuarenta años de democracia”, dijo Seoane, quien además entregó el premio en el rubro Pensamiento Argentino al psicoanalista Jorge Alemán.
Todos los ganadores, rubro por rubro
Pensamiento Argentino: Jorge Alemán
Derechos Humanos y Sociedad: Centro Cultural Haroldo Conti
Ciencia y Tecnología: Juliana Cassataro
Literatura: La poderosa Colectivo de Escritoras Patágonicas
Música: David Lebón
Teatro: María Onetto
Cine: Verónica Llinás
Comunicación Gráfica y Digital: Revista Contraeditorial
Deporte: Selección de futbol femenino que disputó el mundial 1971
Educación: Universidad Nacional Arturo Jauretche