Alberto Fernández le pidió a los empresarios "que sean los primeros trabajadores". "Sin lobbies y con creatividad", planteó el Presidente, que cuestionó la eliminación de indemnizaciones y condenó la suba de precios.
Durante su exposición ante el Coloquio de IDEA, el presiente aseguró que "Argentina necesita de empresarios que sean los primeros trabajadores, sin especulación y con producción". "Sin codicia y con solidaridad", señaló, y citó al fallecido empresario y marino Enrique Shaw: 'Una empresa es como un barco, el descuido de uno puede llevar a todos a pique'.
Fernández dijo que el objetivo del Gobierno es lograr un crecimiento real de los salarios, que según indicó desde 2016 cayó 20 por ciento. "Esta es una tarea que debemos imponernos cumplir, los empresarios deben hacer su aporte", sostuvo.
En este sentido, cuestionó que durante septiembre y octubre el precio de los artículos de la canasta familiar se incrementaran "de manera incomprensible". "Debemos encontrar el punto de equilibrio", señaló Fernández. Ayer, sin ir más lejos, el Indec informó que la inflación de septiembre fue de 3,5 por ciento.
La amenaza de Roberto Feletti a empresarios
"Queremos hacerlo de acuerdo con los industriales y las cadenas de comercialización, pero todos deben saber que seremos inflexibles en esta materia", recalcó.
Más temprano, por AM750 el secretario de Comercio, Roberto Feletti, advirtió a los empresarios que si no cumplen con el congelamiento de precios a 1.200 productos de primera necesidad que planteó esa semana se aplicará la ley de Abastecimiento, y exigió que ganen "por cantidad y no por precios".
Fernández afirmó "el pueblo argentino no puede ser víctima de la especulación y la ambición de algunos", porque "una sociedad donde unos pocos ganan y millones pierden no se parece a una sociedad, sino a una estafa".
Luego, recordó que en los últimos tiempos el Consejo Económico y Social impulsó medidas en favor de los que producen y los que trabajan, entre las que mencionó la ley de Economía del Conocimiento, el plan de electromovilidad - anunciado esta semana -, el plan agrobioindustrial, el plan estratégico de fomento a la industria de la construcción y el Plan Gas e Hidrocarburos, entre otros.