Los argentinos están entre quienes más utilizan las redes sociales para informarse, indica un estudio que analiza a los consumidores en relación con la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
El relevamiento fue realizado en países de Europa, América Latina y en Estados Unidos, en conjunto, por la firma Old Surfer, la consultora Hamilton Global Intelligence y la empresa de tecnología CINT.
El objetivo del estudio es comprender la mirada de los ciudadanos respecto al nivel y al modo en que las marcas y las empresas contribuyen con los ODS declarados por la ONU. Para eso, se encuestó a más de 5000 consumidores de entre 18 y 75 años.
Los 17 ODS de la ONU se adoptaron por todos los estados miembros en 2015 para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.
Son: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e insfraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr los objetivos.
Los resultados
Entre otros puntos de la investigación vinculados a materia climática, el estudio arrojó también que en Argentina, el 85,5% de los encuestados considera que está científicamente demostrado el cambio climático.
A su vez, el 81% de los argentinos recicla de manera habitual sus envases y redujo la compra de marcas con exceso de recipientes de plástico. En tanto, el 67% usa menos el auto y prioriza el transporte público; el 59% disminuyó su consumo de carne y el 33% tiene o piensa tener un vehículo eléctrico.
En cuanto a la sustentabilidad de las marcas, agregaron que los argentinos, junto a los chilenos, son los que menos confían en la acción de las mismas. De hecho, el 76% de los encuestados en el país opina que las compañías no se preocupan de manera genuina por la sustentabilidad y que “lo que hacen es puro maquillaje de marketing de cara al consumidor”.
Por otra parte, los consumidores argentinos les otorgaron a las marcas un puntaje de 6,1 sobre 10 (al igual que Francia y Reino Unido) por su nivel de implicancia con los ODS.
Otros datos de Argentina:
El ODS que más les preocupa a los argentinos es el vinculado al hambre cero.
El sector más implicado con los ODS, según los consumidores, es el de Cultura y Educación con un 18,2 %; seguido de Agricultura y Ganadería (16,4 %).
Los ODS donde las marcas está más implicadas, siempre en función de la perspectiva de los encuestados, son los de industria, innovación e infraestructura (9,3) y consumo y producción responsable (8,9).