El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este viernes la autoría del atentado contra la minoría chií durante las oraciones de esta jornada en una mezquita en la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán, que dejó al menos 40 muertos, informó AFP.
"Decenas de muertos y heridos de los renegados politeístas en una operación doble de martirio que tuvo como objetivo un templo suyo en Kandahar", afirmó el EI en un comunicado.
"Dos caballeros del martirio (...) se lanzaron hacia los mayores templos de los renegados politeístas en la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán, y en cuanto llegaron uno de ellos disparó contra los guardias", se indicó.
Y se agregó: "El primer mártir hizo detonar su chaleco explosivo contra una aglomeración de politeístas en el vestíbulo del templo, mientras que el segundo detonó su chaleco explosivo en el medio del templo".
El atentado tuvo lugar este viernes en la mezquita Imam-Bargah, el mayor templo de la minoría chií en Kandahar, donde cientos de fieles se congregaban por las oraciones del viernes, el día considerado de descanso para los musulmanes. El ataque causó al menos 40 muertos y 75 heridos.
Tras la explosión, "fuerzas especiales del Emirato Islámico (como se autodenominan los taliban) llegaron a la zona para determinar la naturaleza del ataque y otros detalles, y para llevar también a los culpables ante la justicia", le dijo Qari Saeed Khosty, portavoz del Ministerio del Interior, a la agencia EFE.
Las imágenes del atentado se multiplican en las redes sociales, en las que se puede ver cuerpos ensangrentados tendidos en el suelo de la mezquita y en el exterior, gente corriendo y pidiendo ayuda desesperadamente.
El de este viernes es el segundo ataque a una mezquita chií en una semana. El viernes pasado, en la ciudad de Kunduz, en el norte de Afganistán, otra explosión causó 80 muertos y más de cien heridos. El atentado fue reivindicado por la organización.