En la previa de los 70 años de la Televisión Pública, el director ejecutivo del canal, Claudio Martínez, habló con Las 40 y repasó la historia de emisora pionera en Argentina.
"La Televisión Pública fue innovadora desde el punto de vista político, tecnológico y artístico. Para nosotros ese es un legado", expresó Martínez y recordó que además de ser el primer canal argentino, la TV Pública fue la primera en transmitir programas grabados, el primer canal en transmitir a color, en tener transmisión digital y en HD. "Esperamos ser el primer canal que transmita en 4K", expresó.
En ese sentido Martínez sostuvo que la TV Pública puede ser innovadora porque, a diferencia de la televisión privada, no es conservadora. "La televisión privada no arriesga. Mira lo que funciona en el mundo y compra los formatos. Eso es muy conservador. En cambio la historia de la TV Pública es de innovación artística", dijo el ejecutivo del canal. Luego Martínez recordó que hubo muchos programas y artistas consagrados tuvieron su primera oportunidad en pantalla de Canal 7.
Para ilustrar esta afirmación, Martínez nombró a Antonio Gasalla, Susana Giménez, al programa Peter Capusotto y sus videos y Okupas. "Científicos industria argentina era un programa que no tenia lugar en la televisión privada, sin embargo en Canal 7 estuvo 14 años consecutivos al aire", puntualizó.
A continuación, Martínez dijo que el objetivo de la Televisión Pública es colaborar con la construcción de la ciudadanía. "La lógica de la tv pública es dialogar con los ciudadanos, en cambio la televisión privada le habla a consumidores", indicó el director ejecutivo del canal. "Somos un faro cultural. Esa responsabilidad cultural que nos obliga a ir en contra de la corriente comercial", agregó.
Ante esta situación, Martínez sostuvo que los directivos del canal tiene por obligación escuchar las críticas y atender las demandas de toda la población. "Todavía nos falta mucho para satisfacer todas las necesidades pero vamos encaminados. Creo que la Televisión Pública tiene que producir más ficción. Eso es ir en contra de la corriente", completó.
La historia de la Televisión Pública
La Tv Pública fue la primera estación de televisión en transmitir en el país, iniciando sus funciones el 17 de octubre de 1951, por el Día de la Lealtad Peronista, desde la Plaza de Mayo, existiendo en ese momento sólo 2500 aparatos receptores de TV.
El empresario búlgaro-argentino Jaime Yankelevich logra la aceptación del presidente de la Nación Juan Domingo Perón de importar equipos de transmisión televisiva. El toque final provino de Eva Perón, quien luego de escuchar acerca de las bondades de los nuevos equipos importados de Estados Unidos dijo: “Sí, sí, todo muy lindo pero yo lo que quiero es que televisen el acto del Día de la Lealtad”.