El ministro de Ambiente y Desarrollo Sotenible de la Nación, Juan Cabandié, anunció este sábado la creación de un nuevo Centro Ambiental en Luján, que erradicará el basural a cielo abierto más grande del país. Del acto realizado en la exestación Sucre del ferrocarril San Martín participó también su par del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Cabandié recordó al expresidente Néstor Kirchner y expresó: “Tenemos que pedir perdón en nombre del Estado porque pasaron 50 años, pero estamos saldando eso y podemos decir con orgullo que esto se hace. Están el crédito y la planificación. Ojalá en el primer trimestre del 2023 estemos cortando la cinta”.

“Ponemos a las personas en el centro, dignificamos el trabajo de los trabajadores cartoneros, es una forma de obtener una dignidad que quizás sin la maquinaria ni la organización no la tenían”, agregó.

Por su padre, “Wado” de Pedro celebró que “poder venir hoy a poner el primer hito en una obra que va a resolver de manera definitiva un problema que hace nada más y nada menos el poder respirar aire puro. Para mí, hoy soy yo el que se lleva algo, me llevo energía, historia y lucha”.

Esto lo vamos a empezar y lo vamos a terminar, es la palabra de Alberto (Fernández), Cristina (Fernández de Kircher) y Axel (Kicillof. Esta obra genera conciencia sobre el futuro de los vecinos y vecinas. Al escuchar a los vecinos sentí que todo el tiempo invertido vale la pena, tiene que ver con las familias que van a cambiar su vida, con los casi 200 trabajadores”, añadió.

La obra en proceso de adjudicación incluye el saneamiento del basural a cielo abierto más grande y antiguo del país, ubicado en ese municipio bonaerense.

También participaron del encuentro la diputada nacional Daniela Vilar, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, y el candidato para integrar la Cámara Baja, Daniel Gollán.

El Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto es una iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en articulación con diferentes gobiernos locales, que promueve el saneamiento ambiental.

Los principales objetivos son el cierre de los basurales a cielo abierto, la construcción de complejos socioambientales para el tratamiento diferenciado y eficiente de los residuos, la adquisición de equipamiento y productos básicos para optimizar la gestión de los residuos y el fomento al reciclado, entre otros fines vinculados a la sostenibilidad