El virólogo e investigador Humberto Debat advirtió este domingo que "en la Ciudad de Buenos Aires, hasta el 25 de septiembre, la variante Delta alcanzó el 35,9 por ciento de las muestras secuenciadas, igualando la prevalencia de la variante Gamma que hasta el momento era la predominante".

En la Provincia de Buenos Aires, en tanto, "la Delta alcanzó una prevalencia del 37,5 por ciento, mientras que Gamma sigue siendo mayoritaria (56,3 por ciento) y Lambda (Andina) quedó en un 6,3 por ciento".

El investigador señaló que otra provincia donde está creciendo la presencia de está mutación es en Santa Fe, "donde al 25 de septiembre llegaba al 25 por ciento de las muestras analizadas", en tanto que en la provincia de Córdoba se encontraba en el 4,9 por ciento.

Más contagios

El representante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), dijo que hasta ahora no se reporta un aumento en las notificaciones de contagios en general, y destacó la importancia de seguir en el avance del Plan de Vacunación.

"En la Ciudad de Buenos Aires, donde los casos venían descendiendo en forma constante, se desaceleró esa velocidad de disminución y en los últimos días se ve más bien una estabilización o incluso un incipiente aumento de notificaciones", aclaró Debat.

El especialista explicó, en diálogo con Télam, este comportamiento comparándolo con otros países de la región: "En Chile esta variante alcanzó el 85 por ciento de las muestras estudiadas y si uno mira el comportamiento de la curva de casos de ese país, se detuvo el descenso cuando Delta comenzó a ser predominante; en tanto que en Brasil también se volvió predominante pero los casos tampoco comenzaron a subir".

Las vacunas y la variante Delta

Sputnik

En la última semana, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) y el Centro Gamaleya informó que la efectividad de la vacuna rusa Sputnik Light (el primer componente de la Sputnik V) contra la variante Delta de coronavirus es del 70% dentro de los tres meses posteriores a la inmunización.

Los investigadores señalaron que "los indicadores de la eficacia de Sputnik Light contra la variante Delta superan los de numerosas vacunas extranjeras de dos componentes, que muestran una disminución significativa en la eficacia a menos del 50% cinco meses después de la vacunación".

El análisis fue llevado a cabo por el Gamaleya sobre la base de datos de julio de 2021 de 28 mil personas vacunadas en Moscú con el primer componente, comercialmente registrada como Sputnik Light, en comparación con un grupo control de 5,6 millones de ciudadanos no vacunados.

Pfizer y AstraZeneca

Los investigadores encontraron que 90 días después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna Pfizer o AstraZeneca, su eficacia para prevenir la infección de coronavirus había caído al 75 y 61 por ciento, respectivamente.

Según explicaron, la protección de la vacuna de Pfizer contra las infecciones provocadas por la variante Delta bajó del 85 por ciento observado dos semanas después de la segunda dosis, al 75 por ciento a los tres meses.

En tanto que la protección de la vacuna de AstraZeneca fue del 68 por ciento para evitar infecciones de la variante Delta a las dos semanas de completar el esquema y del 61 por ciento a los 90 días. 

Sinopharm

Un estudio de la Universidad de Sri Jayewardenepura (Sri Lanka) y de la Universidad de Oxford llegó a la conclusión de que la vacuna de Sinopharm es efectiva contra la variante Delta del coronavirus, sobre todo en el grupo de personas de 20 a 39 años.

El documento informa que la vacuna de Sinopharm produce anticuerpos contra la variante Delta “similares a los niveles observados después de una infección natural" y la reducción es sólo de 1,38 veces frente a la cepa originaria de la India, en comparación con la cepa original del Covid-19 identificada en Wuhan.

El 95% de los participantes de la evaluación produjo una protección contra la infección.