El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunirá este lunes con productores y comercializadores de alimentos para terminar de definir el acuerdo por una canasta de precios estables de productos de consumo masivo. Hay "voluntad de diálogo", aseguran en el Gobierno, pero si no hay entendimiento, la decisión es firme: se aplicará la Ley de Abastecimiento.
En el encuentro se evaluarán las contrapropuestas presentadas por el sector privado a la iniciativa del Gobierno de congelar los valores de más de 1200 artículos de primera necesidad hasta el 7 de enero próximo. "Se están acercando posiciones para que haya un acuerdo, pero la decisión del Gobierno es inamovible", indicó a Télam una fuente oficial.
"Hay intención de diálogo, hay intención de negociación y hay voluntad de que prospere un acuerdo. Lo que no se va a modificar es la decisión política de establecer una canasta amplia con precios retrotraídos al 1 de octubre y vigente hasta el 7 enero", aseguró la misma fuente.
En ese contexto, no se descarta la posibilidad de aplicar leyes vigentes de precios máximos "no consensuados" para impedir nuevas subas y garantizar el normal abastecimiento de productos en caso de no llegar a un consenso, como anticipó el viernes en diálogo con AM750 Feletti.
"Van a tener que ganar por cantidad y no por precios", advirtió en declaraciones a La García, y destacó: "Necesitamos parar la pelota y sobre eso estamos planteando el acuerdo (de precios). Esto no puede seguir así porque la canasta alimentaria se va a llevar puesta a los salarios".
Las empresas que van a la reunión por los precios
En la reunión de hoy, al igual que en el encuentro realizado el miércoles pasado, participarán directivos de las empresas Diarco, Maxiconsumo, Vital, La Anónima, Coto, Día, Changomás y Carrefour, así como de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas.
También serán de la partida autoridades de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), y de las firmas Swift, Alicorp, Ledesma, Sancor, Prodea, Ilolay, Danone, Cabrales, Coca Cola, Unilever y Fecovita, Saraco, entre otras.
Qué es la Ley de Abastecimiento
En caso de no aceptar la solicitud del Gobierno o alcanzar un acuerdo con una contraoferta, Feletti anticipó que se aplicarán políticas de "precios máximos no consensuadas" como la Ley de Abastecimiento, que en rigor, regula “la compraventa, permuta y locación de cosas muebles, obras y servicios, que satisfaga —directamente o indirectamente— necesidades comunes o corrientes de la población”, además de las “penalidades para los infractores”.
La Ley 20.680 fue sancionada el 20 de junio de 1974, once días antes de la muerte de Juan Domingo Perón, y fue modificada en 2014. El artículo 2 prevé que el Ejecutivo podrá imponer "márgenes de utilidad, precios de referencia, niveles máximos y mínimos de precios, o todas o algunas de estas medidas" y además "dictar normas reglamentarias que rijan la comercialización, intermediación, distribución y/o producción".