El Gobierno suma apoyos para la reunión de esta tarde en la que evaluará junto a las principales empresas alimenticias del país un acuerdo para congelar precios de productos de primera necesidad hasta enero del 2022. "Estoy convencido de que va a haber acuerdo", ratificó el CEO de Marolio, Juan Nicolás Fera, una de las firmas convocadas al encuentro con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.
"Nuestra única propuesta es dialogar en el sentido de analizar la cadena de valor de los productos para poder ver por qué nos está pasando lo que nos está pasando", advirtió el empresario en diálogo con La García por AM750 sobre los aumentos de los valores de los alimentos.
Feletti se reunirá desde las 18 con los representantes de la industria para analizar las contrapropuestas al plan de congelar una canasta de más de 1200 artículos básicos para el consumo masivo hasta el 7 de enero del 2022. Versiones periodísticas aseguraban que había "malestar" en el sector privado por el proyecto, aunque el funcionario detalló el viernes a AM750 que "hay más resistencia en los productores que en los comercializadores".
"Malestar hay en la medida de que uno siempre plantea un libre comercio y una libre distribución de precios. Ahora, se entiende desde este lugar que es una situación complicada la que se está atravesando y que en este momento hay que parar. Estabilizar los precios", explicó el titular de Marolio.
Ultimátum: qué pasará si no hay acuerdo
Este lunes es el ultimátum: si no hay acuerdo, el Gobierno aplicará "leyes de precios máximos no consensuados" como la Ley de Abastecimiento. "Yo quise formalizar un acuerdo para que fuera cumplido y consensuado. Sin mayores dramatismos. Evidentemente, si esto no se llega a alcanzar, vamos a tener que aplicar las leyes. Es lo que yo trataba de impedir, porque yo creo en los acuerdos sociales", dijo Feletti a La García.
Sin embargo, hay "voluntad de diálogo" y desde las empresas resaltan que en el primer encuentro de la semana pasada se les permitió "hablar de por qué existen los aumentos de precios".
Según Fera, en la primera reunión Feletti dio la posibilidad de detallar "por qué suben" los valores de los productos, a lo que el CEO indicó que hay que "trabajar en los esquemas" del precio de insumos y "envases", entre otros, para "entender los aumentos".
Y se quejó: "Esto nos preocupa a todos. Pareciera que la responsabilidad de la inflación es solo de las empresas alimenticias. Yo no lo siento así, en este ultimo índice los alimentos subieron menos que el promedio pero hay que trabajarlo. Los que vendemos alimentos vendemos productos esenciales para nuestra vida".
Qué empresas participarán de la reunión
En la reunión de hoy, al igual que en el encuentro realizado el miércoles pasado, participarán directivos de las empresas Diarco, Maxiconsumo, Vital, La Anónima, Coto, Día, Changomás y Carrefour, así como de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas.
También serán de la partida autoridades de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), y de las firmas Swift, Alicorp, Ledesma, Sancor, Prodea, Ilolay, Danone, Cabrales, Coca Cola, Unilever y Fecovita, Saraco, entre otras.