El negocio de los niños y niñas por excelencia en las películas es la venta de limonada. En los patios del recreo es quizás el comercio inocente de pulseras artesanales. Pero algunos van por inversiones mucho más ambiciosas, aggiornadas a la tecnología y ganan miles de dólares: la venta, compra o minado de Bitcoin y otras criptomonedas.
Del cuento de las buenas noches a la minería cripto
El cuento de las "buenas noches" para Ishaan y Aanya Thakur, dos hermanos de 14 y 9 años, se transformó en el disparador de un exitoso negocio. Su padre, Manish Raj, un ex banquero de Wall Street, les contó una historia sobre la subida del bitcoin y de la plataforma Ethereum antes de ir a dormir y a los chicos les encantó la idea. Con ayuda de su padre y videos de YouTube mediante, comenzaron.
Su principal objetivo fue invertir en las criptomonedas, pero el valor de bitcoin era muy alto, por lo que en su lugar, compraron el equipo para "minarlo", dijo Ishaan en declaraciones a Dallas News. La minería o minado es un proceso informático mediante el que se buscan monedas que circulan por la red. Cuando se verifica un "bloque" a través de la resolución de problemas matemáticos, el minero recibe una recompensa en forma de nuevas criptomonedas que se introducen en el mercado.
Esta operación de cripto minería comenzó en una vieja computadora de juegos y ganaron 1000 dólares el primer mes. El negocio fue creciendo y ahora, los dos hermanos de Texas ganan más de 32.000 dólares por mes. El 30 de abril crearon su empresa, Flifer Technologies, y buscan expandirse comprando más equipos de minería.
"Pensé que no iba a poder, porque se necesitan conocimientos de muy alto nivel, pero tras ver videos en YouTube, mi padre y mi hermana me ayudaron”, declaró Ishaan. Consultados sobre qué quieren hacer con el dinero, ambos hermanos respondieron que la utilizarán en su educación superior.
El niño que ganó miles de dólares con criptoarte inspirado en ballenas
Un niño de 12 años ganó 160.000 dólares en un día con una pieza de arte digital inspirada en ballenas. Se trata de Benyamin Ahmed quien creó una serie de imágenes con coloridos diseños de ballenas pixeladas acuñados en forma de NFT en la red Ethereum.
NFT son las siglas en inglés de token no fungible, es decir, que no puede ser intercambiado. Son activos del mundo digital que pueden ser comprados y vendidos como cualquier otro tipo de propiedad, pero no tienen forma tangible en sí mismos. Pueden ser obras de arte, una casa, o cualquier otro producto al que una serie de usuarios le confieren un valor.
El padre del preadolescente inglés, Imran, es un desarrollador web que trabaja en el mundo financiero y le enseñó el lenguaje de programación HTML y CSS a sus dos hijos cuando tenían entre 5 y 6 años. Los chicos entonces comenzaron a estudiar y Benyamin se inspiró en otra plataforma NFT llamada Boring Bananas para crear su propia colección, Weird Whale. Al lanzarla en julio de 2021, Ahmed recaudó 80 Ether en tan sólo 9 horas es decir, nada menos que 160,000 dólares.
Una niña de 4 años ganó 60.000 dólares con bitcoin
Cuando João Canhada, fundador de un exchange del criptomonedas brasileño Foxbit, fue padre por primera vez, le regaló a su hija recién nacida un regalo que la haría rica en poco tiempo: un bitcoin. Fue en 2017, y la intención del inversionista fue simbólica, "somo una forma de invertir en esta nueva economía". "En ese momento, BTC costaba 5.000 reales brasileños", es decir, unos 915 dólares, cuenta.
Cuatro años después, la cotización del bitcoin vive un nuevo furor alcista y una sola unidad cotiza 60.000 dólares. Por lo que la niña que ahora tiene cuatro años, ya aumentó las ganancias a su nombre en un 6000 por ciento.