El Gobierno ya se prepara para "el día después" de las elecciones legislativas del 14 de noviembre y buscará un acuerdo con la oposición, los empresarios y los gremios para fijar el diseño de 10 políticas de Estado para la Argentina. Así lo reveló el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien comparó la iniciativa con los Pactos de La Moncloa que facilitaron la transición española en 1977 y definió: "El 15 habrá un país que está esperando que nos pongamos de acuerdo para resolver los problemas".
El plan se activará "sin importar el resultado" y en unidad. "Voy con el Presidente, con la Vicepresidenta, con el presidente del bloque del Frente de Todos en esta Cámara, con muchos gobernadores. Todos de acuerdo y convencidos", afirmó el titular de la Cámara Baja y contó que la cúpula empresarial de la Argentina ya está enterada, tras la reunión en la que Alberto Fernández pidió apoyo para la negociación de la deuda con el FMI mientras que Cristina Kirchner y Máximo Kirchner "van hablando" con otros sectores.
El "germen" de la propuesta surgió a partir de que el titular del bloque oficialista en Diputados planteó una idea sobre "la deuda", contó Massa, quien insistió con la "importancia" de que el pacto sea después de celebrarse los comicios legislativos ya que antes "la oposición está obligada a decir no vamos a ir a ningún diálogo" porque "hay una cuestión que tiene que ver con la elección".
Los temas en los que el Gobierno buscará fijar posición
La urgencia, según el exintendente de Tigre, se da porque "la crisis del 2017/2019 sobre todo, más la pandemia, te lleva a cinco años sin crecer. O más. Algunos inclusive dicen que más". "Eso te puede condenar a una generación", explicó Massa y deslizó algunas temáticas que considera "centrales" para fijar posición.
El primer asunto será el endeudamiento: "Para cosas que no impacten en una cuestión presente y para prohibir que se tome deuda para pagar gasto corriente. Eso nos va a hacer más ordenados como país".
Luego mencionó la intención de "plantear leyes de crecimiento y desarrollo económico, agroindustria, hidrocarburos y minería, y el tema hidrógeno y litio como dos asuntos centrales y estratégicos para el futuro de la Argentina" y enumeró también" el desarrollo económico, la educación y las cuestiones vinculadas a las tres políticas de lucha contra la pobreza a 10 años. Y la generación de empleo".
Por último, el líder del Frente Renovador consideró en diálogo con Infobae que el Poder Judicial "se trata de un poder independiente y en todo caso tiene que surgir más de una propuesta de oposición del Gobierno para que no caigamos en esa idead de que el Gobierno quiere meter mano en la Justicia para tratar de acomodarla a sus intereses de momento o a sus preocupaciones".
Un acuerdo "a la Moncloa"
Las 10 políticas pueden ser 30 o 15: el número se definirá en diálogo con los sectores, afirmó Massa y consultado sobre si el acuerdo en cuestión imitará características de la transición democrática española, respondió que sí: "Creo que hay que ir a Moncloa. Y definir en qué nos podemos poner de acuerdo".
Los Pactos de La Moncloa consistieron en la firma de dos documentos históricos en el que los representantes de los principales partidos políticos, sindicatos y otros actores sociales de España se comprometieron, en octubre de 1977, a seguir un programa político y económico con medidas tendientes a estabilizar la administración de un país sumido en una crisis económica e institucional.
Los acuerdos se convirtieron en un paradigma mundial de diálogo y convivencia democrática entre todas las fuerzas políticas y territorios.