El presidente de FIFA, el suizo Gianni Infantino cerró su gira sudamericana en Argentina, tras su paso por países como Colombia, Venezuela, Ecuador y Chile, donde encabezó una conferencia de prensa con el titular de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, tras recorrer el predio de la AFA en Ezeiza, al que calificó de "un sitio excepcional".
En este marco, Infantino se refirió al escándalo vivido en el partido de Eliminatorias entre Brasil y Argentina y reconoció que lo sucedido fue "inaceptable" aunque no dio precisiones sobre si el clásico latinoamericano se reanudará o será resuelto en los escritorios.
"Siempre es bueno decidir en el campo, pero no siempre es posible por los calendarios", dijo. Y agregó: "Lo que es cierto es que en el futuro no queremos ver más imágenes como estas, en Sudamérica o en otras partes del mundo, porque es algo que hace mal al fútbol".
"Lo que tengo que decir es que se trata de un caso pendiente en la Comisión Disciplinaria de FIFA y que como presidente no puedo ni tengo que intervenir. Los organismos jurídicos son independiente y deciden en base a las reglas", se excusó.
La posibilidad de un Mundial cada dos años
Respecto a la realización del mundial cada dos años, sostuvo que los expertos técnicos de la FIFA estudiaron si desde el punto de vista de la organización era posible y qué beneficios podría traer a los países. "Las propuestas fueron puestas sobre la mesa y ahora estamos consultando con el mundo entero, hay gente a favor y hay gente en contra", dijo.
El partido homenaje a Diego Maradona
Además, respondió respecto de la propuesta trascendida en conferencia de prensa de tomar la oportunidad del partido a disputar entre Argentina e Italia (campeones de las copas continentales de América y Europa, respectivamente) para homenajear a Diego Armando Maradona en un partido ida y vuelta en ambos estadios que llevan su nombre -el de Argentinos Juniors y el del Nápoles.
Infantino celebró la propuesta y dijo que "todo lo que podamos hacer para homenajear a Diego Armando Maradona es algo que tenemos que hacer". Sin declinar la iniciativa, agregó que "no puede ser solamente un partido, pero tenemos que pensar en algo más grande, más especial y más particular", comprometiéndose a abordar el tema. "Vengan todas las ideas para hacerle, van a tener apoyo para hacerle homenaje y van a tener apoyo total de la FIFA", concluyó.
La reunión con dirigentes de la AFA
Infantino aterrizó en el país el domingo por la tarde, donde fue recibido por Tapia, con quien luego compartió una reunión junto a otros integrantes de la cúpula de la AFA. Con excepción del presidente de Boca Juniors, Jorge Ameal, del encuentro con el presidente de la FIFA participaron, además, Rodolfo D'onofrio (Presidente de River), Víctor Blanco (Presidente de Racing), Nicolás Russo (Presidente de Lanús), David Garzón (Presidente de Huracán), Marcelo Achile (Presidente de Defensores de Belgrano y Prosecretario de AFA), Javier Méndez Cartier (Presidente de Excursionistas) y Pablo Toviggino (Secretario de AFA).