La vicepresidenta Cristina Kirchner encabezó esta tarde la inauguración de la Zona Franca Minorista de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, acompañada de la gobernadora Alicia Kirchner. En su discurso apuntó a los medios de comunicación y remarcó la importancia de gestionar y gobernar en la provincia.
En su discurso, la vicepresidenta apuntó a los medios al señalar que "con algunas políticas mediáticas y comunicacionales, hay que andar explicando lo que es obvio" y arremetió: "Muchas veces con las cosas que hacen terminan poniendo nerviosos y mal al resto de nuestros compatriotas".
"Los argentinos y argentinas se merecen mejores medios de comunicación para que no los amarguen tanto por cuestiones que ni siquiera son verdad", sentenció.
Con respecto al proyecto de la Zona Franca, la expresidenta sostuvo que, luego de más de dos décadas, "para obtener las cosas, hay que luchar".
"Nada te será dado en forma gratuita. Cada cosa que los argentinos y argentinas obtengan no es solamente a través del esfuerzo, sino de la lucha", agregó.
"Hay una idea de que las cosas suceden porque caen del cielo y no, no es así", remarcó.
La inauguración se da a 26 años de que el fallecido expresidente Néstor Kirchner, entonces gobernador de la provincia, firmara la primera adjudicación del predio, donde se podrán comprar productos internacionales libres de impuestos hasta un tope de 600 dólares por persona por mes. En junio de 1995 se publicó en el Boletín oficial de Santa Cruz la creación de la Zona Franca.
"Esto que estamos viendo acá, es el fruto de muchas luchas y muchos sueños", recordó CFK. "¿Por qué Néstor soñaba tanto con esta Zona Franca? Porque nuestros vecinos y coprovincianos se trasladaban a la Zona Franca de Punta Arenas para comprar y, por lo tanto, dinero que es de Santa Cruz, termina en el país vecino. Por las conveniencia de los precios", explicó.
"Era una cuestión económica dotar a la provincia de este primer recinto para que el dinero de Santa Cruz, se gaste y se recicle en Santa Cruz. De eso se trata también gestionar y gobernar", enfatizó.
¿Qué es la Zona Franca Minorista?
La zona franca se encuentra a 14 kilómetros de Río Gallegos y su objetivo es desalentar los viajes de compras al exterior. Para eso, la atención al público arrancará este martes, en locales que funcionarán entre las 8 y las 20 horas, donde se podrán adquirir productos de 12 rubro: electrónica, indumentaria deportiva, perfumerías, valijas, neumáticos, ferretería, juguetería, artículos de bebés, alimentos, autos, joyería y regalería.
En el caso de venta de automóviles, la transacción deberá ser realizada por personas que acrediten una residencia mínima de dos años en la provincia, que deberá ser acreditada a través del “Certificado de Zonas Francas de Residencia Santacruceña” expedido por la Subsecretaría de Asuntos Registrales de la provincia de Santa Cruz.
El mismo deberá ser requerido en los puntos de venta en forma previa a la facturación del vehículo y al momento de la declaración de la destinación.
La circulación de los autos adquiridos por este régimen está restringida al ámbito de la provincia, y solo podrán realizar, y solo podrán realizar salidas temporales fuera de Santa Cruz por un plazo no mayor a 90 días.