El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, y la titular del ANSES, Fernanda Raverta, detallaron este lunes la nueva funcionalidad de la tarjeta Alimentar, cuyo monto de dinero comenzará a ser depositado a partir de noviembre en las cuentas de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
De esta manera, el dinero correspondiente para cada inscripto en el programa podrá ser utilizado para otros ítems, además de alimentos, dado que podrán utilizar el dinero extrayéndolo del cajero o comprando con débito. Minutos antes, la medida había sido anunciada por el presidente Alberto Fernández en las redes sociales.
La medida responde a las dificultades en el uso de la tarjeta recogidas por ambas dependencias del Estado. Una de ellas está ligada a la compra de locales de proximidad, ya que sólo se podían comprar alimentos en ciertos lugares que contaran con posnet, como supermercados o grandes comercios, y no en almacenes de barrio donde compran muchas de las familias beneficiarias.
"Tiene que ver con dos cuestiones muy concretas: que las familias puedan utilizar el dinero físico o electrónico, ampliar el sistema de compras y dinamizar la economía", explicó Zabaleta en conferencia de prensa desde Casa Rosada.
Y agregó: "Es importante pensar que esto va a beneficiar al consumo directo en el barrio, el almacén, la carnicería, la verdulería, las ferias populares. Son medidas que tienen que ver con seguir garantizando la seguridad alimentaria, las políticas alimentarias".
Por su parte Raverta destacó que la Tarjeta Alimentar "fue una decisión política del gobierno" apenas asumió Alberto Fernández "porque había un problema y ese problema era hambre en los chicos y las chicas de la Argentina".
"Lo que estamos haciendo hoy es trasladar ese monto de ingresos al cronograma de pagos, y al instrumento de la Asignación Universal, que es la tarjeta que ahora puede ser utilizada para sacar dinero y para comprar con débito", sostuvo.
Montos que se perciben por la Tarjeta Alimentar
-Personas que perciben la Asignación por Embarazo: $6000
-Familias con un/a hijo/a: $6000
-Familias con dos hijos/as: $9000
-Familias con tres o más hijos/as: $12.000
Quiénes cobran la Tarjeta Alimentar
-Personas que cobren la Asignación Universal por Hijo/a con hijos/as de hasta 14 años inclusive.
-Embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social.
-Personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo/a, sin límite de edad.
-Madres con 7 hijos/as o más que perciben Pensiones No Contributivas.