Durante una expedición científica realizada a 50 kilómetros de General Roca, en la provincia de Río Negro, un grupo de paleontólogos encontró restos de una nueva especie de dinosaurio denominado "Menucocelsior arriagadai", que tiene más de 70 millones de años.
El equipo de trabajo encontró cientos de fósiles pertenecientes a toda una fauna y flora nueva para la zona, entre los que se destacan al menos cuatro tipos distintos de dinosaurios herbívoros de cuello largo denominados Saurópodos.
Entre los restos hallados hay vértebras, costillas y osteodermos, placas óseas que los animales portaban en la piel a modo de defensa. Según las primeras estimaciones del grupo que lideró el paleontólogo Mauro Aranciaga, los restos pertenecen a animales que medían entre 8 y 15 metros de largo.
En las excavaciones también se recuperaron los restos de una nueva especie denominada "Menucocelsior arriagadai".
Su nombre hace referencia, primero, a los Menucos (enormes cuerpos de agua presentes en la zona), a su enorme tamaño (Celsior significa “grande” en latin), y segundo, a la familia Arriagada, dueña del campo donde han sido encontrados los restos.
Las rocas donde fueron hallados éstos fósiles datan de unos 70 millones de años, es decir, “un poco antes de la caída del meteorito” en términos geológicos.
Esta gran diversidad de dinosaurios apoya al conocimiento previo que se tiene sobre los ecosistemas de finales de Cretácico, que estaban constituidos por bosques o selvas exuberantes colmadas de pequeños mamíferos, aves, serpientes, lagartos, dinosaurios y otros reptiles hoy extintos como los pterosaurios.
Los fósiles serán resguardados en el Museo Patagónico de Ciencias Naturales dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro.