El expresidente Mauricio Macri informó este martes por la tarde que no se presentará este miércoles ante la Justicia en el marco de la causa que investiga el presunto espionaje ilegal sobre los familiares de los tripulantes fallecidos en la tragedia del submarino ARA San Juan.
Macri volvió este martes al país, en un vuelo de Iberia, pero no se presentará a prestar declaración indagatoria. Así lo informó a través de su cuenta de Twitter.
"Recién llegado, quiero contarles que mientras viajaba por trabajo fui citado a declarar y se me prohibió la salida del país por un juez de Azul interino en Dolores, manifiestamente incompetente.", comenzó Macri.
En esta línea, el líder de Juntos por el Cambio (JxC) acusó al juez federal de Dolores, Martín Bava, de vulnerar sus "garantías desde el primer minuto".
"El juez Bava vulneró mis garantías desde el primer minuto y me involucró en una causa que no corresponde investigar en Dolores y en la que no tengo nada que ver. Se trata, según me explicó mi abogado, de una imputación arbitraria donde se busca perseguirme", aseguró.
Y agregó: "Citarme en campaña, prohibirme viajar, la incompetencia de Bava resuelta por la Cámara Federal e irregularidades del juez denunciado por posibles falsedades en otro proceso y funcional a los intereses oficialistas recuerdan los atropellos de colegas como Oyarbide o F. Márquez."
"Por eso no me presentaré mañana hasta que los planteos que hará mi abogado sean resueltos para garantizarme el debido proceso y la defensa en juicio", sentenció Macri.
El exmandatario dejó su defensa en manos del abogado Pablo Lanusse, junto a quien firmó un escrito de 10 páginas en el que manifestó que es "inocente" de lo que se lo acusa y apeló la prohibición de salir del país que le impuso el juez Bava.
Al concluir con su hilo, Macri llamó a la Justicia a "honrar a sus ciudadanos" y a "no permitir decisiones como éstas que atentan contra la independencia de los jueces y aumentan la desconfianza en su funcionamiento", sentenció.
Y finalizó: "Por todo eso, mi abogado hará todos los planteos que correspondan para corregir esta situación y oportunamente, de ser necesario, me presentaré para responder, como siempre lo hice, estas falsas acusaciones."
A Macri se le imputa que, siendo Presidente, "ordenó y posibilitó la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias, consistentes en la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de Derechos Humanos".
"Entre esas tareas de espionaje prohibidas por ley, se le imputa haber ordenado y posibilitado la realización de numerosas de ellas con el propósito de obtener datos personales e información de los familiares y allegados de los tripulantes del submarino ARA San Juan", detalló Bava en la resolución del 1 de octubre con la que lo convocó a indagatoria.
El magistrado señaló que "es claro que estas acciones ilegales no fueron ejecutadas por los agentes de base que por motu propio realizaron este espionaje ilegal, sino por el contrario, partieron de un interés político nacional que, en el final de la cadena, respondía al entonces Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri".